Irán convoca al representante afgano por su preocupación por acuerdo con EEUU

  • El ministerio iraní de Exteriores convocó hoy al representante de Afganistán en Teherán para manifestarle su preocupación sobre las eventuales "consecuencias negativas" del reciente Acuerdo Estratégico firmado por Kabul y Washington, que contempla la permanencia de tropas estadounidenses después de 2014.

Teherán, 10 may.- El ministerio iraní de Exteriores convocó hoy al representante de Afganistán en Teherán para manifestarle su preocupación sobre las eventuales "consecuencias negativas" del reciente Acuerdo Estratégico firmado por Kabul y Washington, que contempla la permanencia de tropas estadounidenses después de 2014.

Según la agencia oficial de noticias IRNA, Mohsen Pakain, responsable de las relaciones con Afganistán en el ministerio iraní, también expresó la protesta de Teherán por "la propaganda contra Irán difundida por un determinado sector de los medios afganos", sin más precisiones.

Pakain recordó al enviado diplomático de Kabul que su gobierno "ha manifestado a los responsables, afganos así como a las organizaciones internacionales, la amenaza que supone EEUU para la seguridad en la región, particularmente la continuación de las operaciones militares estadounidenses desde bases en Afganistán".

Según la fuente, el representante del ministerio iraní dijo al diplomático afgano que la supuesta campaña de propaganda contra Irán en los medios de su país "está en línea con las perversas intenciones de esos estados (EEUU) contra unas relaciones cordiales entre Teherán y Kabul" y mostró su deseo de que puedan evitarlo.

El miércoles, el embajador de Teherán en Kabul, Abolfazl Zohrehvand, reveló que durante una reciente reunión con altos cargos afganos les dijo que, en opinión de Irán, "las consecuencias de este acuerdo no se limitan a Afganistán".

"Tienen una proyección en la zona que pueden alterar la estructura de seguridad regional", agregó Zohrehvand, citado por la agencia de noticias local Fars.

Asimismo, pidió a sus interlocutores afganos que "reconsideren el acuerdo", consejo que algunos medios de Afganistán calificaron de intromisión e intento de influir en la política del país, extremo que el embajador iraní negó.

El pasado domingo, el portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast, dijo que el Acuerdo Estratégico firmado por EEUU y Afganistán agravará la inseguridad y la inestabilidad en ese país.

La principal preocupación de Irán respecto al tratado es la "ambigüedad por la futura situación de los militares estadounidenses en Afganistán", ya que el acuerdo deja abierta la puerta a la permanencia de los soldados de EEUU una vez completada la retirada de las tropas de la OTAN en 2014, agregó.

Mehmanparast reclamó, igualmente, una "información completa, porque los acontecimientos en Afganistán pueden afectar a toda la región".

El Acuerdo Estratégico Afganistán-EEUU, que se extiende hasta 2024, fue firmado el pasado 1 de mayo en Kabul por los presidentes de los dos países, Hamid Karzai y Barack Obama

Mehmanparast insistió, asimismo, en que, para el régimen de la República Islámica, la única manera de establecer la paz y seguridad en Afganistán es la salida de las fuerzas extranjeras de ese país vecino de Irán.

Irán ha insistido en que la inseguridad e inestabilidad en las zonas de Oriente Medio, el golfo Pérsico y Asia Central son mayores por la presencia de tropas de EEUU, su mayor enemigo junto a Israel.

Mostrar comentarios