Irán niega tener soldados en Irak y ofrece su apoyo al nuevo primer ministro

  • El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohamed Yavad Zarif, negó hoy que su país tenga soldados en territorio iraquí y ofreció su respaldo al nuevo Gobierno que encabezará el primer ministro designado, Haidar al Abadi.

Bagdad, 24 ago.- El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohamed Yavad Zarif, negó hoy que su país tenga soldados en territorio iraquí y ofreció su respaldo al nuevo Gobierno que encabezará el primer ministro designado, Haidar al Abadi.

"No hay ningún soldado iraní en territorio iraquí porque Irak no los necesita, pese a que nosotros lo respaldamos", dijo Zarif en una rueda de prensa celebrada junto a su homólogo iraquí, Hoshiyar Zibari, en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores iraquí, en Bagdad.

El responsable de la diplomacia iraní ofreció también su apoyo al Gobierno del primer ministro designado y añadió que su país "no ha intervenido ni intervendrá en el futuro en las opciones del pueblo iraquí".

Dijo además que Irán apoya la unidad de Irak y reconoció estar satisfecho respecto al proceso político que está llevando a cabo.

Por su parte, Zibari señaló que su país ha concluido con Irán las negociaciones de delimitación de fronteras y que espera ponerlas en práctica después de la formación del próximo Gobierno.

"Aspiramos a que se cumplan todos los acuerdos entre Bagdad y Teherán lo antes posible durante el próximo Ejecutivo", afirmó.

En ese sentido precisó que la prioridad será cumplir los acuerdos de la zona de Shat al Arab y los pactos fronterizos fluviales.

Por último, el ministro iraquí agradeció a Irán su apoyo en la lucha contra el terrorismo en su país.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores llegó hoy a Bagdad y celebró una serie de reuniones con el primer ministro saliente, Nuri Al Maliki, con el presidente del Parlamento, Salim al Yaburi, y también con el encargado de la formación del nuevo Gobierno, Wahid al Abadi.

Con todos ellos analizó la situación de seguridad en Irak y en la región, además de la importancia de la cooperación mixta y el fortalecimiento de los lazos bilaterales.

Mostrar comentarios