Irán pide a Catar ayuda para liberar a 48 peregrinos secuestrados en Siria

  • El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Ali Akbar Salehi, pidió hoy a su colega catarí, jeque Hamad ben Jasim al Zani, que haga todos los esfuerzos posibles para ayudar en la liberación de los 48 peregrinos iraníes secuestrados ayer en Siria por un grupo de hombres armados.

Teherán, 5 ago.- El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Ali Akbar Salehi, pidió hoy a su colega catarí, jeque Hamad ben Jasim al Zani, que haga todos los esfuerzos posibles para ayudar en la liberación de los 48 peregrinos iraníes secuestrados ayer en Siria por un grupo de hombres armados.

Según la agencia oficial iraní, IRNA, Salehi repitió a Al Zani la petición que hizo ayer al responsable de Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, de que el Gobierno de Ankara intervenga para facilitar la liberación de los peregrinos iraníes.

La agencia señala que tanto el ministro turco como el catarí han prometido tomar medidas urgentes para procurar que los peregrinos iraníes sean liberados.

Las autoridades turcas ya han mediado antes para la liberación de ciudadanos iraníes secuestrados en Siria por grupos armados opositores al régimen de Damasco, el principal aliado árabe de Teherán.

Según la agencia iraní Fars, un alto cargo sirio, cuya identidad no fue desvelada, responsabilizó a miembros del Ejército Libre Sirio (ELS) del secuestro de los 48 peregrinos iraníes en las cercanías del aeropuerto de Damasco sobre las 12.00 hora local (09.00 GMT) de ayer.

En un comunicado, el Consulado de Irán en Damasco dijo que lleva a cabo indagaciones sobre el destino de los ciudadanos iraníes secuestrados, en colaboración con los organismos de seguridad sirios.

Desde diciembre pasado, al menos 29 iraníes han sido secuestrados por organizaciones armadas opositoras sirias, de ellos dos grupos de once peregrinos cada uno que fueron capturados en enero y febrero respectivamente y posteriormente puestos en libertad con la mediación de Turquía.

Los siete secuestrados restantes son técnicos de una empresa iraní que trabajaban en una central eléctrica cerca de la ciudad central siria de Homs, y de ellos cinco han sido puestos en libertad, también con la mediación turca, por lo que quedan dos en poder de sus captores.

El 31 de julio pasado, siete miembros de la Media Luna Roja de Irán fueron secuestrados en la ciudad libia de Bengasi, donde se hacen gestiones para su liberación.

Irán ha acusado reiteradamente a Estados Unidos, sus aliados occidentales y algunos gobiernos musulmanes aliados de Washington de armar a los grupos opositores sirios, a los que considera terroristas.

Por su parte, los rebeldes sirios y Estados Unidos han acusado a Irán de apoyar militarmente al régimen sirio con armas, personal y asesoramiento.

El régimen del partido Baaz en Siria y la República Islámica de Irán mantienen desde hace más de treinta años una asociación estratégica, tanto en materia militar, como técnica, económica y comercial.

Mostrar comentarios