Irán pide acceso a ocho de sus ciudadanos condenados a muerte en Arabia Saudí

  • Irán pidió hoy a Arabia Saudí que cumpla la Convención de Viena sobre relaciones consulares y permita a sus representantes tener acceso a ocho ciudadanos iraníes condenados a muerte en ese país, informó hoy la agencia oficial IRNA.

Teherán, 5 may.- Irán pidió hoy a Arabia Saudí que cumpla la Convención de Viena sobre relaciones consulares y permita a sus representantes tener acceso a ocho ciudadanos iraníes condenados a muerte en ese país, informó hoy la agencia oficial IRNA.

El viceministro iraní de Exteriores para Asuntos Consulares, Hasan Gashgavi, en declaraciones a la agencia, explicó que los ocho ciudadanos iraníes fueron detenidos en Arabia Saudí acusados de tráfico de drogas hace ocho años.

En ese tiempo, según Gashgavi, Arabia Saudí no ha permitido el acceso consular a los detenidos.

Tras ser condenados a muerte por narcotráfico, la pena se ha mantenido en suspenso los siete últimos años pero recientemente han habido noticias de que podrían ser ejecutados.

Irán convocó al embajador saudí en Teherán para tratar este caso y el ministro de Exteriores, Ali Akbar Salehi, habló con altos cargos de Riad para paralizar las ejecuciones.

El pasado 18 de abril, Teherán agradeció a Arabia Saudí que suspendiese la ejecución de estos ciudadanos iraníes condenados a muerte por tráfico de drogas.

El propio ministro Salehi mostró su satisfacción después de que su colega saudí, Saud Al Faisal, le comunicase que Riad había suspendido las ejecuciones.

Salehi explicó entonces que Teherán había propuesto a Riad diversos acuerdos sobre extradición, cumplimiento de penas en el país de origen y asistencia jurídica a ciudadanos del otro país para evitar situaciones como esta.

Mostrar comentarios