Irán presenta nuevas versiones de dos tanques de fabricación nacional

  • Irán presentó hoy nuevas versiones de dos modelos de tanque de fabricación nacional, dos días después de haber mostrado un nuevo avión militar de caza desarrollado en el país, informaron los medios locales.

Teherán, 4 feb.- Irán presentó hoy nuevas versiones de dos modelos de tanque de fabricación nacional, dos días después de haber mostrado un nuevo avión militar de caza desarrollado en el país, informaron los medios locales.

Los carros de combate presentados hoy son las nuevas versiones del Zolfagar y el Samsam, a los que se ha dotado de una nueva torreta y nuevos sistemas de fuego, puntería y estabilidad, según el general jefe del Ejército de Tierra de Irán, Ahmad Reza Purdastan.

En la ceremonia de presentación, Purdastan anunció que, antes del fin de abril de 2014, el Ejercito iraní presentará un nuevo tanque, denominado Sabalan, que será un modelo desarrollado a partir del M-47 estadounidense, también con una nueva torreta desarrollada por técnicos nacionales.

Lo mismo que el Sabalan, el Zolfagar y el Samsam son versiones de tanques estadounidenses (M-47 y M-60), comprados a Washington en el periodo del Sha Mohamed Reza Palevi, antes de la Revolución Islámica de 1979, adaptadas y actualizadas por la industria militar iraní.

El nuevo Zolfagar es la segunda generación de este tanque, el principal carro de combate del Ejército iraní, que empezó a desarrollarlo con tecnología propia en 1993 y que en la versión actual pesa 36 toneladas y se mueve con un motor diesel 780 caballos.

Este tanque lleva una tripulación de tres personas y diverso armamento pesado.

El pasado sábado, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, presentó un nuevo avión militar de caza monoplaza de fabricación nacional denominado Qaher-313 (Conquistador-313), que según el Ministerio de Defensa abre la segunda generación de este tipo de aparatos desarrollados en el país.

El aparato, según el ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, tiene una "sección transversal de radar (RCS) muy pequeña y es capaz de actuar a baja altitud", con lo que puede evadir radares, además de puede rastrear y entrar en combate con aviones enemigos, atacar objetivos en tierra y utilizar diversas armas y municiones.

Tras la ceremonia de presentación, el ministro de Defensa, general Ahmad Vahidi, dijo a los periodistas locales que el aparato tiene "gran capacidad de combate y es rival para los aviones militares más avanzados del mundo".

Los nuevos tanques y el caza se han presentado con motivo de los diez días de celebraciones oficiales que se festejan en Irán por el 34 aniversario de la Revolución Islámica de 1979.

Mostrar comentarios