Irán reclama a Afganistán indemnización por daños en su consulado de Herat

  • El Gobierno de Irán ha reclamado al de Afganistán una indemnización por los daños causados por un grupo de manifestantes en su consulado de la ciudad noroccidental afgana de Herat el pasado 9 de diciembre y plenas garantías de seguridad para esas instalaciones, informó la televisión iraní en inglés, PressTV.

Teherán, 16 dic.- El Gobierno de Irán ha reclamado al de Afganistán una indemnización por los daños causados por un grupo de manifestantes en su consulado de la ciudad noroccidental afgana de Herat el pasado 9 de diciembre y plenas garantías de seguridad para esas instalaciones, informó la televisión iraní en inglés, PressTV.

En unas declaraciones recogidas por la emisora, el cónsul general de Irán en Herat, Rahim Mohamadi Yekta, criticó a las autoridades afganas por no haber ofrecido suficiente protección a los locales consulares y afirmó que los empleados necesitan "seguridad psicológica" para llevar a cabo su trabajo.

"Exigimos una compensación por daños y la total seguridad de la misión", dijo el cónsul iraní en Herat, provincia afgana que limita con el este de Irán.

El pasado 11 de diciembre, la agencia iraní IRNA, que citaba fuentes sin identificar del Ministerio de Exteriores, dijo que el Gobierno de Teherán había cerrado su consulado en Herat debido a los sucesos de dos días antes en los que un grupo de manifestantes atacó sus locales.

La fuente, según IRNA, negó las acusaciones de los manifestantes, que destrozaron las puertas y ventanas de la sede consular al arrojar piedras y otros objetos, de que varios ciudadanos afganos habían sido asesinados en territorio iraní y que las autoridades persas se habían negado a devolver sus cadáveres.

Mostrar comentarios