Irlanda participará en las medidas de protección de víctimas a escala europea

  • Irlanda notificó hoy a la Comisión Europea (CE) su deseo de aplicar en su territorio el conjunto de medidas que elabora la UE para garantizar la protección de víctimas pese a no estar obligada legalmente a hacerlo.

Bruselas, 19 ago.- Irlanda notificó hoy a la Comisión Europea (CE) su deseo de aplicar en su territorio el conjunto de medidas que elabora la UE para garantizar la protección de víctimas pese a no estar obligada legalmente a hacerlo.

La comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, celebró la decisión irlandesa y afirmó que "contar con estándares mínimos para las víctimas de delitos en toda Europa es una medida necesaria para reforzar la confianza en los sistemas judiciales".

Reding subrayó además en su comunicado que gracias a esta decisión las víctimas irlandesas podrán desplazarse al extranjero sin perder la protección de la que gozan en su país.

Asimismo explicó que esta adhesión contribuye a extender el alto nivel de protección de víctimas en toda Europa con independencia de dónde se cometa el delito.

Irlanda, al igual que el Reino Unido y Dinamarca, se beneficia de una cláusula de exclusión voluntaria en cuestiones de Justicia y cooperación policial.

El Reino Unido ha manifestado su deseo de participar en las medidas de protección de víctimas, pero de momento no ha notificado tal decisión a la Comisión, mientras que Dinamarca aún no se ha pronunciado, confirmaron fuentes comunitarias.

El paquete de protección de víctimas incluye tres medidas propuestas por la CE en mayo (una directiva que fija normas mínimas para víctimas de delitos, otra que regula las compensaciones económicas y un reglamento sobre los derechos civiles de las víctimas) y una ideada por España para crear una orden de protección para las víctimas de violencia de género con base penal.

La iniciativa española logró el pasado mes de julio el respaldo de los Veintisiete, a pesar de que había sido rechazada inicialmente, y podría quedar aprobada en los próximos meses.

La aprobación de las propuestas del Ejecutivo de la UE podría demorarse en cambio alrededor de dos años.

Mostrar comentarios