Irlanda seguirá "de cerca" cambios en Escocia tras consulta, según Kenny

  • El primer ministro irlandés, Enda Kenny, aseguró hoy que su Gobierno "seguirá muy de cerca" los cambios políticos que tendrán lugar en Escocia después de que su electorado haya rechazado en referéndum independizarse del Reino Unido.

Dublín, 19 sep.- El primer ministro irlandés, Enda Kenny, aseguró hoy que su Gobierno "seguirá muy de cerca" los cambios políticos que tendrán lugar en Escocia después de que su electorado haya rechazado en referéndum independizarse del Reino Unido.

"El pueblo escocés se ha pronunciado. Respetamos su decisión democrática para que Escocia permanezca en el Reino Unido", dijo Kenny tras confirmarse que la campaña del "no" a la secesión obtuvo el 55 % de los votos, frente al 45 % del "sí" a la secesión.

Según el líder irlandés, la atención está ahora centrada en la reacción del Gobierno de Londres, que se vio obligado a prometer la concesión de más poderes al Parlamento de Edimburgo ante el avance de los independentistas en las encuestas previas a la consulta de ayer jueves.

"La atención ahora se centra sobre los cambios que seguramente ocurrirán después del referéndum, particularmente los relacionados con la devolución de poderes. Este proceso lo seguiremos muy de cerca en Irlanda", señaló el "Taoiseach" (primer ministro).

Kenny recalcó que Escocia seguirá siendo un país vecino, amigo y socio en la esfera política, económica y cultural, al tiempo que recordó que las relaciones con el Reino Unido "nunca han sido mejores".

El dirigente conservador hizo referencia al acuerdo de paz del Viernes Santo (1998), que puso fin al conflicto en Irlanda del Norte y sentó las bases para la formación de un Gobierno autónomo de poder compartido entre nacionalistas y unionistas en Belfast.

Ese texto, dijo Kenny, también sirvió para crear un "marco histórico" que favorece las "relaciones armoniosas" entre Irlanda y el Reino Unido.

"Estamos deseando trabajar en el futuro con todas las partes en estas islas", agregó el jefe del Ejecutivo de Dublín, de coalición entre conservadores y laboristas.

Su ministro de Asuntos Exteriores, Charlie Flanagan, también aseguró hoy que estará en "contacto continuo" con Londres, Edimburgo y "otras administraciones" del Reino Unido para evaluar el proceso de concesión de más poderes a Escocia.

"Comparto la esperanza de que todas las partes en la sociedad escocesa pueden ahora unirse de una manera constructiva para diseñar el futuro de Escocia dentro del Reino Unido", señaló el jefe de la diplomacia irlandesa.

Mostrar comentarios