Irlanda suma su tercera baja contra los Pumas y Argentina pierde a Bosch por sanción

  • Irlanda, que había perdido a Peter O'Mahony por lesión para el duelo con Argentina de cuartos de final del Mundial de rugby contra Argentina,, el domingo en Cardiff, sumó este martes dos nuevas bajas, Sean O'Brien por sanción y Paul O'Connell por lesión.

Argentina, por su parte, perdió para ese partido al centro Marcelo Bosch, suspendido una semana por un tackle peligroso en el último partido de la primera fase contra Namibia.

El tercera línea irlandés O'Brien fue suspendido una semana por un puñetazo al francés Pascal Papé.

O'Brien (28 años, 41 partidos internacionales), que fue citado a declarar este martes, dio un puñetazo en el estómago a Papé en el inicio del partido entre Irlanda y Francia el domingo (24-9).

El segunda línea de Francia se quedó dos minutos en el suelo, en una acción que escapó a la vigilancia de los árbitros, y que el seleccionador francés, Philippe Saint-André, calificó este lunes de "atentado".

"O'Brien admitió haber cometido una falta", indicó World Rugby en un comunicado, y el responsable de la comisión de disciplina, Terry Willis, "tuvo en cuenta circunstancias atenuantes, como la conducta de O'Brien antes y después de la audición, sus remordimientos, su buena fe e historial disciplinario sin mancha, para reducir la suspensión a una semana".

Un contencioso entre los irlandeses y Papé data del precedente partido Irlanda-Francia en el Torneo de las Seis Naciones, en febrero pasado.

Papé había dado un rodillazo en la espalda al tercera línea irlandés Jamie Heaslip, que resultó seriamente lesionado.

El francés fue suspendido diez semanas y se perdió toda la competición.

La suspensión de O'Brien es un nuevo golpe duro para Irlanda, ya privada del tercera línea Peter O'Mahony y del segunda línea Paul O'Connell, lesionados el domingo y que son bajas para el resto del Mundial.

El equipo técnico de Irlanda confirmó la baja para el resto del Mundial de O'Connell, lesionado en los isquiotibiales frente a Francia.

Esta lesión pone fin a la carrera internacional de O'Connell (35 años, 108 partidos internacionales), una de las figuras del rugby mundial.

Será reemplazado por Mike McCarthy (Leinster, 17 partidos internacionales) en el grupo de 31 irlandeses que preparan el partido de cuartos de final ante Argentina, el domingo en Cardiff.

"Sufre una lesión importante en los isquiotibiales y deberá ser operado esta semana. Paul no jugará de nuevo en la Copa del Mundo y su indisponibilidad dependerá de la operación", indicó la Federación Irlandesa en un comunicado.

Esta lesión pone fin a una inmensa carrera internacional, que comenzó en 2002, y estuvo marcada por un Grand Slam en el Torneo de las Seis Naciones de 2009, y victorias en las ediciones de 2014 y de 2015.

Irlanda, debilitada, se enfrenta en cuartos de final a Los Pumas. El XV del Trébol ya tuvo el lunes la baja del tercera línea Peter O'Mahony, lesionado en la rodilla ante Francia.

Además, los irlandeses esperan noticias sobre su apertura Jonathan Sexton, lesionado en los aductores frente a los Bleus.

Por su parte, el centro argentino Bosch fue suspendido una semana, y tampoco estará contra Irlanda, por un tackle peligroso en el duelo contra Namibia (64-19=.

Bosch había recibido una expulsión temporal en el minuto 53 por un tackle con elevación al apertura namibio Theuns Kotze, que cayó con la cabeza hacia adelante.

"El Judicial Officer consideró que la acción merecía una sanción baja de dos semanas. Considerando los factores mitigantes como la conducta del jugador antes y durante la audiencia, su arrepentimiento, el buen carácter y un registro disciplinario limpio y el Judicial Officer le redujo la sanción a una semana", explica el comunicado de la World Rugby.

psr/pm

Mostrar comentarios