Isabel II inicia mañana su decimosexta visita a Australia

  • La reina Isabel II de Inglaterra inicia mañana miércoles su decimosexta visita oficial a Australia, donde asistirá a final de este mes a la reunión de los líderes de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth) en Perth.

Londres, 18 oct.- La reina Isabel II de Inglaterra inicia mañana miércoles su decimosexta visita oficial a Australia, donde asistirá a final de este mes a la reunión de los líderes de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth) en Perth.

A sus 85 años, Isabel II permanecerá junto a su marido, el duque de Edimburgo, diez días en Australia, donde recorrerá varias ciudades, entre ellas las afectadas por las inundaciones del pasado verano austral en Queensland.

La visita de la soberana, que es jefe de Estado en Australia, empezará en Camberra para después trasladarse a Brisbane y Melbourne, y culminará en Perth, donde asistirá a la reunión de la Commonwealth, que debatirá la posibilidad de modificar una antigua ley que prohíbe ocupar el trono de Inglaterra a un católico o a la hija primogénita si tiene hermanos varones.

El primer ministro británico, David Cameron, afirmó la semana pasada en el Parlamento que está a favor de suprimir esta ley de 300 años de antigüedad, si bien admitió que el proceso llevará un tiempo pues implicará reformas legales en estos países.

En virtud de la Ley de Instauración de 1701, los miembros de la Familia Real no pueden convertirse al catolicismo o casarse con una persona de esa religión sin renunciar a la sucesión al trono.

Además, esa ley establece que los varones tienen preferencia sobre las mujeres en la línea de sucesión y que la primogénita de un monarca no puede heredar si tiene hermanos más jóvenes.

El viaje de la Reina a Australia ha reabierto el debate sobre si el país debe abolir la monarquía para adoptar el republicanismo ya que el Movimiento Australiano de la República espera que esta visita oficial sea la última de la monarca.

Según los medios británicos, el presidente de ese grupo, Michael Keating, cree que ha llegado la hora de que el Gobierno inicie un debate firme sobre el sistema monárquico.

Keating ha admitido que la Reina tiene derecho a viajar a Australia pero ha insistido en que la población está molesta por que no haya alternativa en cuanto a elegir al jefe de Estado.

"La Reina tiene derecho a realizar esta visita, pero aún no tenemos voz" sobre este asunto, agregó Keating.

El presidente de este movimiento contrario a la monarquía reconoció que la visita que hizo este año el príncipe Guillermo a Australia ha generado interés en el país por la Familia Real, pero consideró que tiene más que ver con la popularidad del joven.

Sin embargo, el presidente de la Liga Monárquica Australiana, Philip Benwell, consideró que aún se mantiene el interés por Isabel II y la Familia Real, especialmente entre la gente joven.

"Dudo mucho que este sea el último viaje (de Isabel II), pero es mucha la distancia del Reino Unido", admitió Benwell, quien no se opone a que haya un debate sobre el futuro de la monarquía.

La Reina, que el año próximo celebra el sexagésimo aniversario de su llegada al trono, hizo su primera visita a Australia en 1954 y la última vez que estuvo en este país fue en 2006 para inaugurar los Juegos de la Commonwealth en Melbourne.

El príncipe Guillermo, el nieto de la Reina que es segundo en la línea de sucesión a la Corona, también hizo este año una visita a Australia poco antes de su boda con Kate Middleton, el 29 de abril.

El príncipe, de 29 años, visitó varios de los lugares afectados por las inundaciones del verano.

Mostrar comentarios