Islamista Nahda se impone con claridad en las diez provincias escrutadas

  • El movimiento islamista Nahda se ha impuesto con claridad en las doce circunscipciones tunecinas (de un total de 27) en las que ha concluido el recuento de las elecciones del domingo para formar una Asamblea Constituyente.

Túnez, 25 oct.- El movimiento islamista Nahda se ha impuesto con claridad en las doce circunscipciones tunecinas (de un total de 27) en las que ha concluido el recuento de las elecciones del domingo para formar una Asamblea Constituyente.

La Instancia Superior Independiente Electoral ha ofrecido en la tarde de hoy nuevos datos hasta completar 10 provincias, dos de ellas con circunscripción doble (la industrial Sfax y la turística Nabel), y la suma total de escaños da como resultado que Nahda ha obtenido 41 escaños de los 94 que estaban en liza.

Nahda obtiene en todos los casos porcentajes muy altos, cercanos al 40 % de escaños, siendo el menor el logrado en Sfax, donde sacó 7 de los 16 escaños en juego.

Aunque faltan los resultados de la capital (que incluye también dos circunscripciones), parece muy difícil que pueda cambiar la tendencia establecida en todo el país: una clara victoria de Nahda sobre todos los partidos, que tienen un voto muy fragmentado y que en la mayoría de los casos logran, todos juntos, porcentajes similares a los de Nahda en cuanto al voto popular.

Además, el modo de representación proporcional de la ley electoral tunecina "corrige", que corrige de algún modo el peso de las mayorías, ha hecho que la victoria de Nahda sea menos contundente en escaños que en número de votos, ya que los islamistas han superado en varias provincias la mitad de los sufragios.

Si bien se había anunciado que los resultados totales estarían listos en la tarde de hoy, la ISIE dejó en el aire el momento en que podrá comunicar finalmente esos resultados.

Mostrar comentarios