Islamistas egipcios convocan manifestaciones en protesta por penas de muerte

  • La coalición islamista, encabezada por los Hermanos Musulmanes, convocó hoy manifestaciones para el próximo miércoles en protesta por las condenas a muerte dictadas ayer contra cientos de simpatizantes y miembros de la cofradía, entre ellos su líder Mohamed Badía.

El Cairo, 29 abr.- La coalición islamista, encabezada por los Hermanos Musulmanes, convocó hoy manifestaciones para el próximo miércoles en protesta por las condenas a muerte dictadas ayer contra cientos de simpatizantes y miembros de la cofradía, entre ellos su líder Mohamed Badía.

En un comunicado, la Alianza para la Defensa de la Legitimidad, instó a sus seguidores a "una movilización revolucionaria con ira en rechazo a las injustas condenas".

La coalición islamista reacciona así a las condenas a muerte emitidas por un tribunal de la provincia de Minia contra 720 islamistas, de las que 37 son sentencias firmes y el resto provisionales, entre ellas la de Badía.

El objetivo es que el miércoles sea "un día revolucionario e impresionante en apoyo a los presos y presas", según la nota, que advirtió de que "la revolución anulará todas las decisiones y condenas de locura que oprimen al pueblo egipcio".

La coalición subrayó también que "el golpe militar y sus órganos de seguridad represivos insisten en perpetrar crímenes de genocidio colectivo, ya sea por las balas de sus milicias, o por condenas a muerte sin validez".

"Las medidas del Gobierno golpista e ilegítimo son un intento fallido para que el que planeó el golpe (que derrocó al presidente islamista Mohamed Mursi) asuma una Presidencia de sangre", señaló el comunicado.

La alianza alude al exministro de Defensa y actual candidato a las elecciones presidenciales, Abdelfatah al Sisi, que jugó un papel protagonista en la destitución de Mursi el 3 de julio pasado.

Desde esa fecha, las autoridades han perseguido a los miembros de los Hermanos Musulmanes, declarados "grupo terrorista" en diciembre pasado.

El Tribunal de Minia condenó ayer en firme a pena de muerte a 37 personas y a 491 a cadena perpetua por atacar comisarías y edificios gubernamentales y asesinar a un coronel.

Además, remitió al muftí de Egipto, máxima autoridad religiosa del país, Shauqui Alam, los expedientes de otros 683 que afrontan cargos similares en un caso separado.

El mufti deberá pronunciar un dictamen no vinculante sobre esas 683 penas de muerte antes de que el tribunal emita un fallo definitivo.

Estas condenas han sido duramente criticadas por los organismos internacionales y los defensores de derechos humanos, por el elevado número de sentencias a la pena capital y por la falta de garantías legales durante el juicio.

Mostrar comentarios