Islamistas, izquierdistas y saharauis boicotean foro de DDHH en Marrakech

  • El Foro Internacional de Derechos Humanos que se abre el jueves próximo en Marrakech (sur de Marruecos) va a ser boicoteado por organizaciones islamistas e izquierdistas marroquíes, así como por saharauis independentistas, según anunciaron hoy en un acto en Rabat.

Rabat, 24 nov.- El Foro Internacional de Derechos Humanos que se abre el jueves próximo en Marrakech (sur de Marruecos) va a ser boicoteado por organizaciones islamistas e izquierdistas marroquíes, así como por saharauis independentistas, según anunciaron hoy en un acto en Rabat.

La impulsora del boicot ha sido la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), la mayor y más implantada en todo Marruecos, que pese a su carácter legal ha visto 48 de sus actividades prohibidas por decisión gubernativa (generalmente verbal) en los últimos meses.

A la AMDH, de tendencia izquierdista, se ha unido la organización Justicia y Caridad, la mayor islamista de Marruecos, también presente en el acto en Rabat, así como el Observatorio Amazigh (bereber) de derechos y libertades y la Liga Marroquí de Defensa de Derechos Humanos, de tendencia conservadora.

En un comunicado conjunto firmado por estas y otras asociaciones izquierdistas, ocho en total, los firmantes subrayaron que el Estado marroquí "trata de vaciar el foro de su contenido originario de derechos humanos y prohibir a las asociaciones tratar cuestiones fundamentales sobre estos derechos".

Entre las críticas principales, citaron la negativa de las autoridades de legalizar diversas asociaciones, el rechazo al uso de espacios públicos para actividades asociativas o las acusaciones del ministro del Interior a los grupos de derechos humanos de servir a "agendas extranjeras".

Los representantes subrayaron en el acto la "paradoja" de que Marruecos pretenda presentar ante el mundo, en un foro internacional, sus avances en derechos humanos en un momento en el que "implanta la realidad del autoritarismo y de la regresión en lo relativo a las libertades públicas".

Por su parte, siete organizaciones independentistas saharauis de la sociedad civil (entre ellas las dos más importantes: el Colectivo de Defensores de Derechos Humanos Saharaui CODESA y la Asociación saharaui de víctimas de graves violaciones de derechos humanos ASVDH, ambas de defensa de los derechos humanos) también pidieron el boicot y han firmado otro comunicado conjunto.

Las ONG saharauis lamentaron no haber obtenido respuesta a su petición de participar en el foro y pidieron a las organizaciones internacionales que acuden a él "presionar a Marruecos para garantizar el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y el derecho a la libertad de expresión y de asociación".

Las organizaciones saharauis instaron también a crear un mecanismo de vigilancia de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, liberar a los presos políticos marroquíes y saharauis y poner en marcha la ley que pone fin a la persecución judicial de civiles ante los tribunales militares.

Mostrar comentarios