Islamistas tunecinos se proclaman capacitados para consolidar la democracia

  • El primer ministro tunecino, Hamadi Yabali, afirmó hoy, en la apertura del noveno congreso del partido islamista moderado Al Nahda, que esta corriente "puede representar un cambio real para consolidar la democracia y los derechos humanos de forma irreversible".

Túnez, 12 jul.- El primer ministro tunecino, Hamadi Yabali, afirmó hoy, en la apertura del noveno congreso del partido islamista moderado Al Nahda, que esta corriente "puede representar un cambio real para consolidar la democracia y los derechos humanos de forma irreversible".

Yabali, secretario general de Al Nahda, inauguró el congreso de Al Nahda, el primero en la legalidad tras la caída, el 14 de enero de 2011, del presidente tunecino, Zin el Abidín Ben Alí, por efecto de la revolución popular que comenzó en diciembre de 2010 y que supuso el comienzo de lo que en Occidente se ha dado en llamar la "primavera árabe".

Por su parte, el presidente de Al Nahda, Rachid Ganuchi, calificó de "histórico" este congreso celebrado "tras 40 años de lucha, clandestinidad y sufrimiento" en los que muchos militantes "pagaron con el sacrificio de la prisión y el largo exilio".

Ganuchi apeló a los más de 1.200 delegados asistentes a trabajar por la unidad del partido "como forma de reforzar al mismo tiempo la unidad nacional en esta fase que necesita nuevos equilibrios y pactos".

"La unidad también permitirá afrontar los numerosos problemas acumulados por el régimen de corrupción" de Ben Ali, agregó.

Al Nahda se impuso en las elecciones del pasado mes de octubre, y desde entonces gobierna en Túnez al frente de un ejecutivo de coalición tripartito del que también forman parte el movimiento izquierdista Takatol y el liberal Congreso por la República, del presidente tunecino, Moncef Marzuki.

El responsable de comunicación de An Nahda, Fayzal Nacer, explicó a Efe que durante los cuatro días que durará el congreso se "expondrá el punto de vista del partido sobre la acción política en esta etapa de transición, su concepto del Estado y del régimen político, así como la cuestión del consenso y de las alianzas políticas futuras".

Otro de los temas que se tratará será el de las delicadas relaciones con los grupos más conservadores y rigoristas del salafismo tunecino, con quienes Al Nahda se disputa parte del electorado.

Mostrar comentarios