Israel cierra los territorios palestinos por el carnaval judío de Purim

  • Jerusalén.- El Ministerio de Defensa israelí ordenó el cierre de Cisjordania y Gaza desde la pasada madrugada hasta la medianoche del lunes por la celebración de la festividad judía de Purim, una especie de carnaval, informaron fuentes militares.

Israel planea construir unas 600 viviendas más en Jerusalén Este, dice un diario
Israel planea construir unas 600 viviendas más en Jerusalén Este, dice un diario

Jerusalén.- El Ministerio de Defensa israelí ordenó el cierre de Cisjordania y Gaza desde la pasada madrugada hasta la medianoche del lunes por la celebración de la festividad judía de Purim, una especie de carnaval, informaron fuentes militares.

Se trata de una medida habitual que el Ejército israelí aplica durante las fiestas judías en los últimos años con el objeto de evitar enfrentamientos.

Según un comunicado de esa entidad, el cierre de los territorios palestinos no afectará a personas que requieran atención médica, a las que se facilitará el acceso, así como a personal humanitario, médico, miembros de ONG, abogados, religiosos, periodistas y otros grupos autorizados por la Oficina de Coordinación y Enlace militar.

"El Ejército continuará operando a fin de proteger a los ciudadanos de Israel al tiempo que mantener la calidad de vida de la población palestina en la zona", refiere la nota castrense.

El domingo y lunes los judíos de todo el mundo celebrarán la fiesta de Purim, con la que conmemoran la anulación de un decreto que ordenaba dar muerte a todos los judíos en el Imperio Persa, hace unos 2.500 años.

La fiesta de Purim, donde la gente suele disfrazarse y es fácil pasar desapercibido, ha sido una de las más sangrientas del calendario del conflicto árabe-israelí en años recientes.

En esta ocasión la festividad coincide días después del decimosexto aniversario de la masacre de la Cueva de los Patriarcas, en la ciudad cisjordana Hebrón, donde un colono judío asesinó a 29 feligreses musulmanes en la víspera de esta fiesta judía, en 1994.

Los ánimos en esa ciudad palestina se encuentran caldeados después de que el Gobierno israelí anunciara el domingo pasado su intención de declarar ese santuario bíblico como parte del patrimonio nacional de Israel, lo que ha provocado en los últimos días disturbios y actos de protesta por los residentes palestinos.

Mostrar comentarios