Israel continuará con el plan de reubicación de beduinos del Néguev

  • Israel seguirá adelante con el proyecto para la reubicación de la población beduina del desierto del Néguev, conocido como ley Prawer-Begin, aseguró hoy Doron Almog, su responsable en el Gobierno israelí.

Jerusalén, 1 dic.- Israel seguirá adelante con el proyecto para la reubicación de la población beduina del desierto del Néguev, conocido como ley Prawer-Begin, aseguró hoy Doron Almog, su responsable en el Gobierno israelí.

"Necesitamos un cambio radical para modernizar y mejorar las condiciones de vida de la población beduina en el Néguev", afirmó Almog en declaraciones a los medios un día después de que miles de beduinos, palestinos y activistas -israelíes e internacionales- se manifestaran en diferentes ciudades de Israel, Cisjordania y Gaza contra la aplicación del plan.

Las manifestaciones, que concluyeron con una treintena de arrestados y una quincena de heridos, tenían como objetivo protestar la reubicación de decenas de miles de beduinos en un plan que ha generado gran polémica y que los afectados califican de discriminatoria porque implica que abandonen tierras de las que han vivido durante siglos.

El alto funcionario israelí negó en ese sentido que los beduinos "vayan a ser expulsados de sus comunidades" y aseguró que "se les reubicará en las mismas áreas donde viven ahora" pero de forma concentrada.

El proyecto de ley Prawer fue aprobado por el Gobierno israelí en 2011 y readaptado en 2013, en un intento de regular la situación de los beduinos que habitan en las 35 aldeas no reconocidas de la zona.

La iniciativa, calificada por fuentes gubernamentales como parte de un proyecto que tiene como objetivo impulsar el desarrollo económico y social del desierto del Néguev, afronta duras críticas de sus detractores, quienes advierten que sólo servirá para desposeer a más de 40.000 beduinos de sus tierras y terminar con su estilo de vida tradicional, empobreciendo a una población ya de por sí desfavorecida.

Sin embargo, Almog señaló que su objetivo es precisamente lo contrario.

"La situación económica de los beduinos es mala, son las personas más pobres de Israel, tienen una esperanza de vida menor (que el promedio nacional), (...) queremos establecer comunidades sostenibles para incrementar su calidad de vida", afirmó.

Para los opositores no obstante la intención del Gobierno israelí es desplazar a los beduinos con el fin de crear comunidades judías.

"Todo estas iniciativas forman parte del proceso de judaización del Negev por parte del Estado de Israel", declaró a Efe una activista israelí identificada como Sarah que ayer participó en la principal de las protestas en la ciudad de Hura.

Las protestas comenzaron de forma pacífica y acabaron en un choque entre manifestantes y la Policía israelí.

Los organizadores, el Movimiento beduino de Jóvenes (Hirak A-Shabab), ha prometido que continuará las protestas hasta que se respeten los derechos de su comunidad.

Mostrar comentarios