Israel examina controvertido proyecto de ley sobre financiación de oenegés

  • El parlamento israelí comenzó a examinar el lunes por la noche un controvertido proyecto de ley que busca obligar a las oenegés a anunciar públicamente la financiación recibida de gobiernos extranjeros.

Las negociaciones deberían continuar a lo largo de la noche sobre el texto, cuyo examen ya fue aplazado en dos ocasiones en las dos últimas semanas.

La ley planea obligar a las oenegés a indicar públicamente la financiación recibida de gobiernos extranjeros. Según los detractores del texto, este representa una caza de brujas contra las organizaciones contrarias a la colonización y defensores de los derechos de los palestinos.

Ayelet Shaked, artífice de este proyecto y ministra de Justicia en uno de los gobiernos más conservadores de la historia de Israel, asegura que no se apunta a ninguna oenegé en concreto.

Sin embargo, en los hechos, las oenegés consideradas de izquierda son de lejos el objetivo del texto, ya que las organizaciones de derecha, especialmente las favorables a la colonización, se benefician sobre todo de donaciones privadas, en gran parte estadounidenses.

Entre las principales organizaciones en el punto de mira de la ley y apoyadas económicamente por la Unión Europea aparecen la oenegé anticolonización La Paz Ahora, B'Tselem, una organización de defensa de derechos humanos en los Territorios Palestinos ocupados, o "Breaking The Silence", que critica las actuaciones del ejército israelí contra los palestinos.

El proyecto prevé que las oenegés que reciban más de la mitad de su financiación de gobiernos extranjeros deberán mencionarlo en todos sus informes oficiales y sus representantes deberán llevar una identificación especial en el parlamento.

El proyecto de ley generó una oleada de críticas internacionales. Estados Unidos expresó su preocupación sobre el texto el mes pasado a través de su embajador en Israel, mientras que su homólogo de la Unión Europea, Lars Faaborg-Andersen, expresó directamente a Shaked las reservas de la UE.

dms/cr/tjc

Mostrar comentarios