Israel "no aceptará la transferencia de armamento avanzado de Siria a Líbano"

  • El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, dijo hoy "claramente" que su país "no aceptará una situación en la que sistemas de armamento avanzado sean transferidos de Siria a Líbano" en el marco de la descomposición del régimen del presidente Bachar Al Asad.

Jerusalén, 22 jul.- El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, dijo hoy "claramente" que su país "no aceptará una situación en la que sistemas de armamento avanzado sean transferidos de Siria a Líbano" en el marco de la descomposición del régimen del presidente Bachar Al Asad.

"Estamos vigilando de cerca la posibilidad de que (el partido-milicia chií libanés) Hizbulá intente aprovecharse de la oportunidad de transferir sistemas de armamento avanzado. No es apropiado decir más que esto; no cuándo actuaremos, cómo actuaremos o de hecho si actuaremos", aseguró en un centro de reclutamiento, según aparece citado en un comunicado de su oficina.

Barak subrayó que el régimen de Asad "se ha ido derrumbando" en las últimas semanas y que "los únicos que le siguen ayudando son Irán y Hizbulá, que conocemos demasiado por sus acciones terroristas".

De forma mucho más somera, también el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se refirió a la situación en Siria.

"Estamos siguiendo de cerca lo que está pasando y estamos preparados para todas las circunstancias posibles", declaró Netanyahu al inicio de la reunión semanal del consejo de ministros.

Barak ya habló el jueves del temor de Israel a que la eventual caída de Al Asad provoque la llegada a manos de Hizbulá de armamento no convencional, principalmente armas químicas.

En una visita a los Altos del Golán, territorio sirio ocupado por Israel desde la Guerra de los Seis Días (1967), Barak manifestó que "hay una cantidad sustancial de armas químicas dispersas" por toda Siria y "mucho armamento en manos de civiles".

El titular de Defensa reveló además que Israel tiene dos preocupaciones respecto al país vecino, actualmente inmerso en una guerra civil.

La primera es "que durante la caída del régimen de Al Asad, Hizbulá trate de transferir armamento avanzado, misiles pesados tierra-tierra o incluso armas químicas; por eso seguiremos vigilantes".

La otra es que la actual situación de violencia produzca una oleada de refugiados hacia el Golán.

Israel responsabiliza a Hizbulá e Irán del atentado suicida del pasado miércoles en Bulgaria, en el que murieron cinco turistas israelíes y un conductor de autobús búlgaro.

Mostrar comentarios