Israel ve un potencial muy grande por explotar en sus relaciones con España

  • Jerusalén.- En el vigésimo quinto aniversario del reconocimiento diplomático entre Israel y España, el Estado judío considera hay un "potencial muy grande aún sin explotar en todos los campos de la relación", según el portavoz del Ministerio israelí de Asuntos Exteriores, Yigal Palmor.

Israel ve un potencial muy grande por explotar en sus relaciones con España
Israel ve un potencial muy grande por explotar en sus relaciones con España

Jerusalén.- En el vigésimo quinto aniversario del reconocimiento diplomático entre Israel y España, el Estado judío considera hay un "potencial muy grande aún sin explotar en todos los campos de la relación", según el portavoz del Ministerio israelí de Asuntos Exteriores, Yigal Palmor.

"Existe un potencial que todavía queda por explotar en el terreno económico, el turístico, científico y político", indicó a Efe Palmor, para quien los lazos diplomáticos "no han llegado a su madurez, ya que están todavía desarrollándose en su primera etapa".

Los gobiernos de ambos países inauguraron su amistad con la firma de una declaración en La Haya (Holanda) el 17 de enero de 1986, que puso fin a casi cuarenta años de distanciamiento tras la creación del Estado de Israel en 1948.

A nivel político, uno de los terrenos donde más altibajos se han producido, Palmor considera la relación "estable, aunque no se puede negar que hay una serie de desacuerdos sobre determinados asuntos, como la situación en Oriente Medio".

Con todo, considera que lo esencial es que Israel y España han conseguido establecer un diálogo a todos los niveles, "y que existe un intercambio de la relación correcto y racional".

El portavoz de la Cancillería israelí advierte de que es en los lazos entre las respectivas sociedades civiles donde está la verdadera asignatura pendiente.

"Sobre todo hay mucho malentendido por parte de determinados sectores de la opinión en España hacia Israel, que no se corresponde con el entusiasmo compartido por muchos israelíes hacia lo español, su cultura o su deporte", explica Palmor, que lo considera uno de los principales desafíos para los próximos 25 años de relación.

El portavoz coincide con la opinión de diplomáticos y expertos que destacan que la relación bilateral se ve indefectiblemente afectada por el conflicto en Oriente Medio.

"Desde la época en la que no había relación, pasando por los primeros años y la Conferencia de Paz de Madrid (1991), la relación se sigue viendo afectada por el conflicto y la percepción del conflicto en España", explica.

También destaca que los "largos años" que España rechazó mantener cualquier tipo de relación a nivel oficial con Israel "dejan huellas que no se pueden ignorar".

Ahora, ambos países quieren aprovechar la efeméride para impulsar un intercambio de visitas de alto nivel, reforzar la cooperación y promover la paz en Oriente Medio.

Sin embargo, un motivo de desacuerdo podría ser si España reconociera este año con una declaración unilateral un Estado palestino en las fronteras de 1967, a lo que Israel se opone si antes no hay negociación.

Sobre este punto, Palmor insiste en que "no parece razonable que pueda haber una política aislada por parte de cualquier país miembro de la Unión Europea en este tipo de decisión. La cuestión no es si va a haber reconocimiento español, sino europeo".

Mostrar comentarios