Israelíes aseguran que la liberación de presos depende de los gestos de Abás

  • La liberación de presos palestinos sólo ocurrirá si se alcanza un acuerdo marco entre israelíes y palestinos, afirmó hoy la ministra de Justicia israelí, Tzipi Livni, en declaraciones recogidas por la edición digital del diario Haaretz.

Jerusalén, 18 mar.- La liberación de presos palestinos sólo ocurrirá si se alcanza un acuerdo marco entre israelíes y palestinos, afirmó hoy la ministra de Justicia israelí, Tzipi Livni, en declaraciones recogidas por la edición digital del diario Haaretz.

"La llave de los prisioneros está en las manos de (el presidente de la Autoridad Nacional Palestina) Mahmoud Abás y en las decisiones que tome en los próximos días", anunció la responsable del equipo negociador israelí durante su intervención en la VI Conferencia anual del Neguev.

Livni mantuvo que "nunca existió un compromiso automático que no estuviera conectado al estado de las conversaciones y lo que pasara sobre la fecha de la liberación".

Con esto, la ministra hizo referencia al denominado "gesto de buena voluntad" que ofreció Israel al reinicio de las conversaciones de paz con los palestinos en julio de 2013.

En ese gesto Israel ofreció liberar en varias fases a 104 presos palestinos que permanecen en prisión desde antes de la firma de los Acuerdos de Oslo (1993).

La fase final, una cuarta excarcelación de 26 presos, parece ahora peligrar por el estancamiento de las negociaciones.

Sus declaraciones coinciden con las ofrecidas hoy por el ministro de Economía israelí, Naftalí Bennet, quien aseguró que "la decisión (original) decía que (la liberación) dependería del progreso de las negociaciones y ahora está claro para todo el mundo que no ha habido ningún progreso".

"Las conversaciones serias están basadas sobre acuerdos fundamentales y un amplio entendimiento de la esencia de la solución para los principales asuntos. Israel no quiere conversaciones estériles cuyo único objetivo es ganar tiempo y eludir la toma de decisiones", advirtió la ministra.

En su opinión, "pronto se decidirá si existe una base para continuar las conversaciones".

Por su parte, el ministro para Asuntos de los Prisioneros de la ANP, Isa Qaraque, avisó de que el proceso negociador se podría detener si la cuarta fase de liberación no sigue adelante.

En declaraciones a Efe, Qaraque consideró que "existe un acuerdo entre la ANP e Israel por el que los presos deberían ser liberados este mes".

"Sin embargo, las autoridades palestinas temen que Israel cambie el trato o no lo cumpla. Aún así, les esperamos el 29 de marzo", explicó.

En caso de no producirse la excarcelación de los últimos 26, "las negociaciones se detendrían y Palestina acudiría a los organismos internacionales", subrayó.

Mostrar comentarios