Italia expresa al embajador indio su protesta por el arresto de dos militares

  • El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Giulio Terzi, convocó hoy al embajador indio en Roma, Shri Debabrata Saha, para expresarle su "firme protesta" en nombre del Gobierno por la detención de los dos militares italianos acusados de matar a dos pescadores indios.

Roma, 6 mar.- El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Giulio Terzi, convocó hoy al embajador indio en Roma, Shri Debabrata Saha, para expresarle su "firme protesta" en nombre del Gobierno por la detención de los dos militares italianos acusados de matar a dos pescadores indios.

El portavoz de Exteriores, Giuseppe Manzo, explicó que Terzi reiteró que "las medidas que se han tomado contra los dos militares son inaceptables" y que el régimen carcelario al que han sido sometidos "no es satisfactorio".

Por otra parte, el ministro de Defensa, Giampaolo Di Paola, informó hoy de que ha podido hablar con los dos militares, a quienes les "garantizó el máximo empeño de las instituciones italianas para solucionar el caso".

Ayer, el secretario general de Exteriores, Giampero Massolo, por indicación del ministro, expresó "la vivísima preocupación del Gobierno italiano por la decisión del tribunal de Kollam", que decidió que los militares Massimiliano Latorre y Salvatore Girone ingresaran en la cárcel de la ciudad de Cochín durante otros 14 días.

Aunque el juez de Kollam dispuso que los dos militares reciban en la cárcel un tratamiento diferente dado su estatus particular.

Los dos militares italianos, que viajaban a bordo del carguero italiano Enrica Leixe en labores de seguridad, tirotearon una embarcación de pescadores, a los que tomaron por piratas, cuando navegaban cerca de la costa de Kerala, y mataron a dos de ellos.

El Gobierno italiano sostiene que los acusados tienen inmunidad y que la jurisdicción del incidente es de Italia porque los datos de los satélites prueban que la nave italiana estaba en aguas internacionales, por lo que debe aplicarse la ley internacional.

Las autoridades indias defienden en cambio que deberán someterse a lo que dictaminen los tribunales de su país porque el suceso ocurrió en aguas territoriales de la India.

Mostrar comentarios