Italia reclama a la UE prioridad en crecimiento y creación de empleo

  • Italia cree que la Unión Europea (UE) debe dar prioridad al crecimiento y la creación de empleo por medio del fomento de las reformas estructurales en cada país, según el texto entregado al presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy.

Roma, 23 jun.- Italia cree que la Unión Europea (UE) debe dar prioridad al crecimiento y la creación de empleo por medio del fomento de las reformas estructurales en cada país, según el texto entregado al presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy.

"Fomentar las reformas estructurales a nivel nacional, columna de la nueva agenda política" europea, o asumir una nueva agenda porque "ha llegado el momento de reconsiderar la estrategia para relanzar el crecimiento y crear empleo" son algunos ingredientes de ese texto, que hoy revelan medios italianos.

Además, el nuevo presidente de la Comisión Europea debe ser "audaz e innovador", considera el Gobierno de Italia, país que asumirá en julio la presidencia de turno rotatoria de la UE.

El documento es la aportación del Ejecutivo de Matteo Renzi a la cumbre comunitaria que se celebrará esta semana y en él se destaca que la UE necesita alentar esas reformas estructurales porque "son el principal motor del crecimiento, sobre todo si el esfuerzo se logra con un amplio consenso a nivel nacional y en coordinación con otros países".

"Nos toca a nosotros", indica el texto sobre a quién corresponde la iniciativa de ese relanzamiento que propugna Roma en su mensaje a Van Rompuy y añade que a Europa le hace falta "un nuevo comienzo".

Italia propone varias "líneas de acción" para obtener el crecimiento en la UE y la primera de ellas es "dar prioridad en este aspecto a todas las políticas europeas más allá del instrumento 'soft' de la coordinación de las políticas nacionales".

La segunda línea es la del fomento de las reformas estructurales nacionales y de la innovación, consideradas "el motor más importante del crecimiento", aunque se precisa que esto requiere tiempo para que tengan los efectos deseados, sobre todo en un contexto de demanda agregada débil.

En tercer lugar, Italia quiere insistir en la importancia de la "economía real, el refuerzo de la competitividad de la industria y apostar por el crecimiento industrial".

Además, se propone "financiar el crecimiento" con iniciativas que acaben con "la caída dramática de la inversión privada y pública que se ha constatado en los últimos años", en especial dirigidas a las infraestructuras requeridas para el desarrollo del mercado único de la energía y de las comunicaciones electrónicas.

Por último, el documento italiano anima a "continuar profundizando en la Unión Monetaria Europea", con el objetivo de reforzar la capacidad de la eurozona de aguantar los choques externos y las crisis asimétricas.

En concreto, se invita a "pensar seriamente" en cómo introducir medidas de estabilización automática que garanticen su estabilidad y, entre estas, se menciona la posibilidad de crear un subsidio europeo de desempleo.

Las propuestas italianas proceden de un Ejecutivo, el de Renzi como líder del Partido Demócrata (PD), fortalecido por los resultados de los recientes comicios al Parlamento Europeo y que aspira a disponer de una influencia mayor en la composición de la futura Comisión Europea.

Estas aspiraciones recibieron hoy el respaldo de Holanda en el caso del eventual nombramiento de la ministra italiana de Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, de quien su colega neerlandés, Frans Timmermans, aseguró en Luxemburgo que es "sin duda una buena candidata".

Mostrar comentarios