Siete claves de la nueva ITV: estos son los grandes cambios de la nueva normativa

  • La nueva normativa de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) entra en vigor el 20 de mayo y busca adaptarse a la legislación de la Unión Europea.
Uno de cada cuatro vehículos inspeccionados en Almería no superó la ITV durante el primer semestre del año
Uno de cada cuatro vehículos inspeccionados en Almería no superó la ITV durante el primer semestre del año
EUROPA PRESS

La nueva normativa de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), aprobado por el Consejo de Ministros, entra en vigor el 20 de mayo y busca adaptar algunos aspectos de la normativa de ITV a la legislación de la Unión Europea. El nuevo Real Decreto establece los requisitos que deben satisfacer las estaciones ITV en cuanto a personal, formación, instalaciones, equipos y procedimientos de inspección destinados a garantizar la calidad para ayudar al medio ambiente y mejorar la seguridad vial en ciudad y carretera.

Se podrá repetir la ITV en otra estación

A partir del 20 de mayo, los conductores tendrán la posibilidad de elegir la estación donde pasar la segunda inspección tras la obtención de un resultado desfavorable en la primera, hasta ahora era obligatorio presentarse a la nueva inspección en la misma estación.

Con dicha norma, la segunda estación elegida por el usuario se limitará a comprobar que, efectivamente, los defectos detectados en la primera han sido reparados.

Se asegura así la imparcialidad de los operadores mediante incompatibilidades específicas del comercio de vehículos y de las empresas de transporte por carretera y la exigencia de que todas las estaciones de ITV estén acreditadas como organismo de inspección de tercera parte, tipo A.

Precio

Son las empresas, junto con sus respectivas Administraciones Autonómicas, las encargadas de establecer las tarifas oficiales (salvo en Madrid, que son libres). Se estima que la inversión en nuevos equipos de medición y la formación de personal, así como que el tiempo de inspección, que podría aumentar hasta en media hora, haga aumentar el precio de las tarifas.

Mayor control de emisiones y del ordenador de a bordo

Se empezará con el control de emisiones y será a través de las estaciones de ITV donde se establezca cuándo y cómo se realizará el control del resto de elementos del vehículo, como, por ejemplo, el sistema antibloqueo de frenos, el control de estabilidad, los airbags o los pretensores de los cinturones de seguridad, entre otros.

Las estaciones también utilizarán herramientas de lectura del sistema de diagnóstico a bordo (OBD). La nueva normativa obliga además a las estaciones a contar con herramientas de diagnóstico conectadas a los ordenadores de a bordo de los vehículos, suponiendo “un primer paso hacia la inspección de los sistemas de seguridad electrónicos y la mejora del control de emisiones“, en palabras del Ministerio de Economía, Industria y Competitivad.

Por otro lado, la nueva normativa no introducirá nuevos límites de emisiones ni controlarán nuevos gases nocivos, aunque a partir del 10 de septiembre las estaciones chequearán el sistema de control de emisiones a través del OBD de los vehículos Euro 5 y Euro 6.

Requerimientos para las estaciones de ITV

Desde la entrada en vigor de la nueva norma, los operadores actuales tienen un año adicional para adaptar sus instalaciones y equipos a los nuevos requerimientos, acreditar el cumplimiento de las nuevas obligaciones y obtener su acreditación cumpliendo la norma internacional UNE EN/ISO 17020 como organismos de inspección de tercera parte, si aún no la tienen.

Formación de los inspectores

Se reforzarán los procedimientos de formación de los inspectores, con formación de actualización cada tres años y permitiendo la formación profesional y 'online'. Los candidatos a inspector deberán tener la titulación de Técnico Superior en Automoción u otras equivalentes, o bien, la titulación de técnico en electromecánica de vehículos automóviles u otras similares. En este último caso, con una experiencia de tres años.

Plazos de revisión

También abre la posibilidad de pasar la ITV hasta un mes antes de la fecha de su vencimiento, sin que por ello se modifique la fecha de la siguiente inspección, y se admite la ITV realizada en otro estado miembro de la Unión Europea cuando se solicite su matriculación en España, mientras que podrán ser catalogados como históricos aquellos vehículos con más de 30 años desde su primera matriculación.

Vehículos históricos

La nueva ley eleva la catalogación de coche histórico a aquellos coches con 30 años desde su primera matriculación y no con más de 25 años de antigüedad como hasta ahora. Además, el tipo de vehículo tiene que haber dejado de producirse, debe permanecer en estado original y no haber modificado elementos principales como el motor, los frenos, la dirección, la suspensión o la carrocería.

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y las comunidades autónomas elaborarán en los próximos meses un nuevo Manual de Procedimiento de Inspección de las estaciones de ITV acorde con la normativa europea.

Mostrar comentarios