IU acusa al Congreso de perder legitimidad en favor de la calle

  • El diputado de IU Alberto Garzón aprovechó hoy la sesión de control al Gobierno para denunciar el autoritarismo y la pérdida de legitimidad del Congreso en favor de la calle, argumento que ha sido rechazado por el Gobierno y el Partido Popular.

Madrid, 12 sep.- El diputado de IU Alberto Garzón aprovechó hoy la sesión de control al Gobierno para denunciar el autoritarismo y la pérdida de legitimidad del Congreso en favor de la calle, argumento que ha sido rechazado por el Gobierno y el Partido Popular.

En una interpelación urgente sobre el rescate financiero dirigida al ministro de Economía, Luis de Guindos, Garzón exigió al Gobierno la puesta en marcha de un "plan de rescate ciudadano, en contraposición al plan de rescate bancario puesto en marcha".

"Y lo hago desde este atril devaluado, como lo está esta Cámara, una Cámara que en otro tiempo fue la representación de la soberanía nacional, donde se debatía el modelo de sociedad y donde cristalizaron los sueños democráticos de este país".

En su intervención, el joven diputado de Málaga insistió en que la "legitimidad" que han perdido el Congreso y el Gobierno está ahora en la calle, que se está movilizando para defender los derechos de los ciudadanos.

Aprovechó además para denunciar el "autoritarismo" de la Cámara, que limita las iniciativas parlamentarias de la oposición frente al partido gobernante.

"Nosotros solo podemos hacer una pregunta, frente a las 10 que puede hacer el Partido Popular", explicó.

Su intervención fue rápidamente contestada por el ministro de Economía, Luis de Guindos, que la calificó de "ligera" y "poco rigurosa".

"Yo no soy diputado, pero respeto la legitimidad de esta Cámara. Es aquí donde reside la soberanía popular. Por eso mismo voy a contestarle", apuntó.

"Pero no es fácil contestar a su exposición, en la que ha mezclado razonamientos con sentimientos, de una manera poco seria y sin la profundidad suficiente que exige esta problemática", dijo el ministro.

La vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, intervino en la polémica para explicar que tradicionalmente el cupo de preguntas que corresponde a los grupos se decide en la Junta de Portavoces, según unas reglas que han perdurado con gobiernos de distinto signo.

Por alusiones, pidió también la palabra el diputado popular Rafael Hernando, quien recordó una cita de Ortega y Gasset, formulada hacía 80 años en la misma Cámara, para referirse a Garzón. "A este Parlamento no se puede venir de payaso, de tenor o de jabalí. Lamento tener que hacerle la misma alusión".

Mostrar comentarios