IU advierte a ETA de que el desarme no puede ser una entrega por fascículos

  • El coordinador federal de IU, Cayo Laro, ha advertido a ETA de que su desarme no puede ser "una entrega por fascículos" de manera "limitada", ha instado a la banda armada a su disolución y ha lamentado que desde el Gobierno no haya un "mayor liderazgo" y "compromiso" en el proceso abierto en el País Vasco.

Madrid, 21 feb.- El coordinador federal de IU, Cayo Laro, ha advertido a ETA de que su desarme no puede ser "una entrega por fascículos" de manera "limitada", ha instado a la banda armada a su disolución y ha lamentado que desde el Gobierno no haya un "mayor liderazgo" y "compromiso" en el proceso abierto en el País Vasco.

En declaraciones en el Congreso de los Diputados, Cayo Lara ha reaccionado así al anuncio realizado hoy por la denominada Comisión Internacional de Verificación (CIV), que ha hecho público en Bilbao que la banda terrorista ETA ha dejado "fuera de uso operativo" parte de su armamento.

Para el líder de Izquierda Unida, la eliminación de un pequeño número de armas y explosivos por parte de ETA con asistencia de los "verificadores" internacionales es una noticia positiva, aunque la expectativa era "superior" a lo que ha calificado como una "entrega más testimonial que efectiva".

"El desarme no puede ser una entrega por fascículos o por tiempos, de manera limitada y contada", ha dicho Cayo Lara, que también ha recalcado que ETA no representa el pensamiento de la inmensa mayoría de la sociedad vasca y que lo que está esperando es su "desarme definitivo y su disolución" acompañada de un reconocimiento explícito del daño causado.

No obstante, el líder de IU ha señalado que "estamos ante un proceso irreversible" hacia el final de ETA, en el que echa en falta un mayor liderazgo y compromiso del Gobierno en acompañar "activamente" ese nuevo escenario.

En su opinión, el papel del Ejecutivo no se puede quedar en la simple crítica a los "verificadores" del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

"Lo que tiene hacer el Gobierno es dar pasos junto con el Gobierno vasco y las fuerzas políticas para que se pueda avanzar en ese proceso y finalmente llegue la disolución y el desarme definitivo de ETA", ha concluido.

Mostrar comentarios