IU afirma que los informes sobre Sortu son "la crónica de una ilegalización anunciada"

  • Madrid.- El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha afirmado hoy que los informes policiales que señalan los vínculos entre Batasuna y la nueva formación que aglutina a la izquierda abertzale, Sortu, constituyen "la crónica de una ilegalización anunciada".

IU afirma que los informes sobre Sortu son "la crónica de una ilegalización anunciada"
IU afirma que los informes sobre Sortu son "la crónica de una ilegalización anunciada"

Madrid.- El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha afirmado hoy que los informes policiales que señalan los vínculos entre Batasuna y la nueva formación que aglutina a la izquierda abertzale, Sortu, constituyen "la crónica de una ilegalización anunciada".

Así se ha manifestado el ex coordinador general de Izquierda Unida en una conferencia de prensa celebrada en el Congreso con el fin de presentar una iniciativa parlamentaria sobre el saneamiento de las cajas de ahorros.

Como consecuencia de que ayer se diera a conocer el contenido de los informes policiales que mencionan la herencia que Batasuna ha dejado en Sortu, los periodistas han pedido al diputado de IU, acompañado por la de ICV, Nuria Buenaventura, una opinión al respecto.

Ha declarado que en todo lo que concierne a Sortu "se juntan el hambre" de Batasuna y "las ganas de comer" del poder judicial, el primero por presentarse a las elecciones municipales con "avances en lo formal", aunque no con "avances definitivos" que dejen claro el rechazo a las actuaciones de ETA.

Y el segundo, en palabras del diputado de IU, porque transmite la sensación de que "ya no basta" solamente la Ley de Partidos.

A su juicio, se ha implantado sin duda "una razón de Estado" que es la única que rige en las autoridades judiciales cuando se trata de hablar de Batasuna.

Por todo ello, Llamazares ha opinado que los informes son "la crónica de una ilegalización anunciada", especialmente por todo "el entramado jurídico" que se ha creado con el fin de cerrar todas las puertas a aquellas fuerzas políticas o agrupaciones que puedan ser herederas de la ilegalizada Batasuna.

Mostrar comentarios