IU dice que reforma laboral impuesta lleva al conflicto social y al fracaso

  • Madrid.- El portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha advertido hoy al Gobierno de que imponer por decreto la reforma laboral no sólo conllevará un "conflicto social", sino que además será "inútil" y resultará un "fracaso", como lo demuestra la experiencia en casos pasados.

El PP cree que una huelga general no es solución para los problemas de España
El PP cree que una huelga general no es solución para los problemas de España

Madrid.- El portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha advertido hoy al Gobierno de que imponer por decreto la reforma laboral no sólo conllevará un "conflicto social", sino que además será "inútil" y resultará un "fracaso", como lo demuestra la experiencia en casos pasados.

En rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso, Llamazares ha expresado su preocupación no sólo ya por los recortes anunciados en las políticas sociales y en los sueldos de los funcionarios, sino también por el "chantaje" y las "presiones" que, a su juicio, el Gobierno está infligiendo a los sindicatos ante la negociación sobre la reforma laboral.

Falta que el Ejecutivo se pronuncie, ha dicho Llamazares, sobre si quiere una modalidad de contrato "más precaria" o de "más calidad" para poder salir de la crisis cuanto antes.

Pero lo que está claro, ha añadido el diputado, es que si el Gobierno finalmente se decanta por imponer una reforma laboral ante una hipotética falta de acuerdo entre empresarios y sindicatos, deberá enfrentarse a un conflicto social y al fracaso de su "decretazo", tal y como lo demuestra la experiencia histórica en España.

Gaspar Llamazares ha recordado, en este sentido, que en otras ocasiones o bien la movilización de los trabajadores ha inutilizado los decretos que se intentaban imponer, o bien éstos han resultado "inaplicables".

Además, el portavoz de IU ha advertido de la situación de "desafección" de los ciudadanos hacia los políticos y de la "evidente crisis" política de España.

Ha criticado, a este respecto, el "encarnizamiento" y la "demagogia" de los partidos de derecha, que demuestran así que no son alternativa al Gobierno, pero también ha lamentado la postura de CiU -que la pasada semana se abstuvo en la convalidación del decreto de ajustes del Gobierno, lo que permitió su aprobación-, y le ha recordado que la crisis no tiene como solución una "cirugía de hierro" con recortes sociales y de las pensiones.

"Da la impresión de que CiU se apunta a la 'estrategia Tarantino' a lo 'Pulp Fiction', donde unos cortan los miembros y otros limpian la sangre; desde IU creemos más en una estrategia 'a lo Almodóvar', creemos que hay una salida social a la crisis", ha señalado.

IU seguirá recordando al Gobierno que existe esta salida de izquierdas, mejorando la calidad del empleo o impidiendo la privatización de las cajas de ahorros, y le ha pedido que no siga por la senda de la "geometría variable" buscando apoyos puntuales en el Parlamento, que puede dar lugar a una "geometría diabólica".

Mostrar comentarios