Iu e icv-euia defienden que sea cataluña la que decida qué modelo de convivencia quiere con españa


Izquierda Unida (IU), Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) y Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) han firmado una declaración conjunta por el que defienden que sea Cataluña la que decida qué modelo de convivencia quiere con España.
“El derecho a decidir no presupone ninguna respuesta ni modelo predeterminado”, afirma el texto presentado hoy en el Congreso de los Diputados, en una rueda de prensa conjunta con los líderes de las tres formaciones, Cayo Lara, Joan Herrera y Joan Josep Nuet, respectivamente.
La declaración agrega que el modelo "dependerá de la libre decisión de los ciudadanos y de la voluntad de los partidos mayoritarios en las Cortes y de los grupos parlamentarios catalanes de acordar una relación entre Cataluña y el Estado sobre nuevas bases, que en cualquier caso deberá ser sometidas a consulta ciudadana”.
En la declaración “sobre el derecho a decidir y el modelo de Estado”, las IU e ICV-EUiA “coinciden en la necesidad de propiciar el diálogo entre las fuerzas políticas del Estado y las fuerzas políticas catalanas para garantizar una salida democrática y pactada a la crisis del modelo territorial del Estado”.
“En ningún caso puede esgrimirse la Constitución o la legalidad para oponerse a la celebración de un referéndum en Cataluña”, añade el texto. A juicio de IU e ICV-EUiA, “no se trata de un problema jurídico, sino de voluntad política y, en cualquier caso, las leyes pueden ser reformadas para hacer posible que la ciudadanía pueda ejercer el derecho a decidir libremente su futuro”.
Por eso, exigen al Gobierno “que negocie con las fuerzas parlamentarias de Catalunya la celebración de un referéndum que permita conocer la voluntad de la ciudadanía de Cataluña sobre su futuro político, acordando las condiciones y procedimiento para su celebración”.
Para los firmantes, “la celebración del referéndum no supone el final del proceso”. “Una vez conocida la decisión de la ciudadanía de Cataluña, deberán acordarse los cambios constitucionales necesarios para hacer posible la voluntad popular”.
Para IU e ICV-EUiA, es necesario “dar una oportunidad al diálogo para un nuevo pacto, con una profunda reforma de la constitución en un sentido republicano, federal, plurinacional, y solidario que incorpore el derecho a decidir de los pueblos que componen el Estado”.
UN NUEVO MODELO
Además, “están firmemente comprometidos en el inicio de un proceso constituyente en el conjunto del Estado y de Cataluña que suponga no sólo un nuevo modelo de Estado, sino también un nuevo modelo político, social y económico que garantice una nueva política radicalmente democrática que despierte la corrupción de la política y un nuevo modelo económico, ecológico y socialmente justo”.
En una rueda de prensa celebrada este miécoles en las dependencias de La Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados, el coordinador federal de IU y líder del citado grupo parlamentario, Cayo Lara manifestó que “no hay que tener miedo a que el pueblo de Cataluña se exprese como se quiera expresar” y defendió también que “no hay federalismo sin pacto” y que “el acuerdo es posible”.
Por su parte, el coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, afirmó que “el problema del Gobierno del PP no es jurídico, es político” y señaló que frente a la “confrontación” de los populares los firmantes de esta declaración ofrecen “acuerdo”.
Por su parte, el coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet, afirmó que “la consulta se tiene que hacer sí o sí”. “Si en las leyes no caben los pueblos, lo que hay que hacer no es cambiar los pueblos, sino las leyes”, dijo el también diputado de La Izquierda Plural.

Mostrar comentarios