IU exige que el Ayuntamiento de Madrid no pida parados para trabajar "gratis"

  • El grupo municipal de IU de Madrid ha exigido hoy a la alcaldesa, Ana Botella, que "a la mayor brevedad posible" se comprometa a no solicitar a personas en paro para trabajar "gratis" en tareas municipales, según establece la medida recogida en el Boletín Oficial de la Comunidad madrileña.

Madrid, 29 may.- El grupo municipal de IU de Madrid ha exigido hoy a la alcaldesa, Ana Botella, que "a la mayor brevedad posible" se comprometa a no solicitar a personas en paro para trabajar "gratis" en tareas municipales, según establece la medida recogida en el Boletín Oficial de la Comunidad madrileña.

El portavoz de Empleo de IU en el Ayuntamiento, Ángel Lara, ha calificado de "poco coherente" que se adoptara esta medida cuando en el Consistorio "se están amortizando miles de plazas con el argumento de que no son necesarias" o "se están realizando expedientes de regulación de empleo en empresas públicas".

Lara ha recordado que, según consta en los presupuestos municipales, desde el inicio de la crisis hasta 2012 se han eliminado vacantes "no presupuestadas" en el ayuntamiento y se han amortizado 4.851 plazas "con una previsión adicional para este año de 322 puestos", lo que eleva a más de cinco mil los empleos que no se cubrirán.

"Si hace falta cubrir plazas que se haga en las condiciones laborales que requiera el puesto, es decir, con su correspondiente categoría y salario", ha señalado el concejal.

Además, ha criticado a la Comunidad de Madrid por "primar en la búsqueda de empleo a quien cobre prestación, excluyendo de manera total al parado que ya ni siquiera la tenga" y también por "hacer trabajar a los parados y paradas gratis, como si tuvieran que ganarse un subsidio que ellos mismos se han asegurado a través de las cotizaciones y retenciones en sus nóminas cuando las tenían".

La denuncia del grupo municipal de IU de Madrid se produce a raíz de que CCOO denunciara ayer que el Programa de Recualificación Profesional de Desempleados Participantes en Trabajos Temporales de Colaboración Social de la Comunidad de Madrid "discrimina" a los desempleados sin prestaciones.

Según la orden de la Consejería de Empleo por la que se regulan las subvenciones para la colaboración con los ayuntamientos en la realización de este programa, podrán participar en sus proyectos los demandantes de empleo inscritos en las oficinas de empleo de la Comunidad y "que sean perceptores de prestaciones por desempleo".

Mostrar comentarios