IU insiste en que la reforma financiera no reactivara el crédito

  • El diputado de IU Alberto Garzón ha asegurado hoy que su grupo votará en contra de la reforma financiera aprobada por el Gobierno, ya que en su opinión, no devolverá la confianza de los mercados ni conseguirá reactivar el crédito.

Madrid, 16 feb.- El diputado de IU Alberto Garzón ha asegurado hoy que su grupo votará en contra de la reforma financiera aprobada por el Gobierno, ya que en su opinión, no devolverá la confianza de los mercados ni conseguirá reactivar el crédito.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso que debate el real decreto ley de saneamiento del sector financiero, Garzón ha indicado que aunque la norma no conseguirá el objetivo con el que fue concebida, si facilitará un oligopolio financiero español.

Aunque la ley no cumplirá con los objetivos marcados, "usted no es de los que dan puntada sin hilo, señor De Guindos", ha dicho Garzón, quien considera que el objetivo real de la reforma es que se "ponga la puntilla final a las cajas de ahorros".

Además, el diputado de IU prevé que la nueva reestructuración financiera tendrá consecuencias negativas sobre el empleo del sector y sobre las arcas públicas.

Así ha abogado por crear una banca pública que sea ética y con la que se puedan ofrecer a los ciudadanos líneas de crédito baratas.

Teresa Jordà, de ERC, grupo que rechazará la norma, ha criticado que el objetivo de reforma, con la que no fluirá el crédito, es premiar a quienes lo han hecho mal durante años.

Además, cree que con ella se hace "un traje para la Bankia de Rodrigo Rato", con el objetivo de que "continúe solita" o lleve a cabo una "miniboda" con Unnim.

Desde el BNG, que también votará en contra de la reforma, su diputado Paco Jorquera ha advertido de que la norma puede contraer el crédito y llevar a la total privatización de las cajas.

En este sentido, ha advertido de que el incremento de las dotaciones al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), y la venta de las entidades a "precio de saldo", pueda provocar pérdidas para el ciudadano, además de que se cree un "oligopolio financiero".

De la misma opinión fue la diputada de Nafarroa-Bai, Uxue Barkos, quien criticó que la reforma tendrá poca efectividad ante el problema real de la economía española.

Barkos, quien ha confirmado que su grupo también votará en contra del decreto ley, ha añadido que con la reestructuración y la desaparición de entidades locales, "pierde el ciudadano y el territorio".

Por su parte, el diputado de Foro Ciudadano, Enrique Álvarez, Sostre ha considerado que la nueva reforma financiera puede paralizar la canalización del crédito y puede contribuir a que disminuya "drásticamente del precio de los pisos".

"Para evitar esto", ha dicho, puede que el proceso "esté monitorizado por la inspección del Banco de España para que el ajuste no perjudique a las familias y a las empresas".

En el caso de Compromís, que dará su voto negativo a la norma, su diputado Joan Baldoví ha abogado porque las entidades que reciban ayudas públicas apliquen la dación en pago, lo que podría favorecer una mayor venta de pisos.

Por último, Rafael Larreina de Amaiur ha explicado que su grupo votará en contra, ya que a su parecer, la norma creará un oligopolio "con grandes entidades que seguirán haciendo lo mismo que hasta ahora, algo que no lo entiende la gente de la calle", que sigue viendo "la letra pequeña" en los contratos de una banca que quiere colocar sus productos "caiga quien caiga".

Por el contrario, CC votará a favor del decreto ley, ya que según ha indicado su diputada Ana Oramas, "hay que luchar por crear un sistema financiero sólido" que contribuya a que fluya el crédito.

No obstante, mostró su preocupación por la posibilidad de que se cree "un oligopolio con estrategias políticas".

UPN también se ha mostrado a favor de la norma, según su diputado Carlos Salvador, quien ha pedido consenso.

Mostrar comentarios