IU: 'La Ley de Transparencia no servirá para nada'

    • La Izquierda Plural presenta una enmienda a la totalidad contra el proyecto de ley del Gobierno
    • IU, ICV y Cha consideran que la futura norma nace "atrasada" y es propia del siglo XX, no del XXI
    • Critican un "pacto" entre el Gobierno y la Casa Real para que siga existiendo "opacidad" sobre materias que afectan a la Familia Real

IU-ICV-CHA rechazan la Ley de Transparencia porque "nace atrasada" y mantiene la "opacidad" sobre la Corona
IU-ICV-CHA rechazan la Ley de Transparencia porque "nace atrasada" y mantiene la "opacidad" sobre la Corona
Beatriz Toribio


El Gobierno quiere consenso en torno a la Ley de Transparencia. Pero cada vez son más los grupos de la oposición que presentan enmiendas a la totalidad en las que piden que el texto vuelva al Ejecutivo y se rehaga. Este miércoles ha sido el turno de la Izquierda Plural.

IU-ICV-CHA consideran que tal y como ha redactado la norma el Gobierno, la Ley de Transparencia nace "atrasada" y es propia "del siglo XX", no del XXI. "Va a defraudar a la sociedad", ha manifestado Joan Josep Nuet, diputado de IU.

Entre los motivos que explican su rechazo a la ley, la Izquierda Plural destaca que no se reconoce el acceso a la información como un derecho fundamental. Según Nuet, este derecho siempre va a quedar "supeditado" a la protección de datos personales."Pacto con la Corona"

Además, estas formaciones de izquierda denuncian que aunque se va a introducir en la ley a la Casa Real -cosa que en la redacción inicial no estaba prevista-, ésta va a estar en "un rango de segunda división" por el que se le va a exigir menos transparencia que a otras instituciones del Estado.

En opinión de estos grupos, existe un "pacto" entre el Gobierno y la Corona sobre cómo va a afectar la norma a la Casa Real y eso va a permitir que siga existiendo "opacidad" sobre diferentes asuntos que afectan a esta institución.

"Vamos a seguir igual, sin poder conocer el patrimonio de los miembros de la Familia Real, su agenda o su Presupuesto", ha añadido Nuet.

También ha criticado que la Agencia de la Transparencia vaya a depender del Ministerio de Hacienda y ha reclamado un ente independiente que rinda cuentas ante el Congreso y que incluya en su seno un "consejo social" del que formen parte periodistas y organizaciones sociales.

Mostrar comentarios