IU lanza un manifiesto de apoyo a Syriza para acabar con la Europa austera

  • Izquierda Unida (IU) ha lanzado hoy un manifiesto para apoyar a la coalición griega Syriza como punto de partida para abandonar las políticas que "destruyen la economía, el bienestar y el medio ambiente" y para hacer frente a quienes siguen defendiendo medidas de austeridad.

Madrid, 16 ene.- Izquierda Unida (IU) ha lanzado hoy un manifiesto para apoyar a la coalición griega Syriza como punto de partida para abandonar las políticas que "destruyen la economía, el bienestar y el medio ambiente" y para hacer frente a quienes siguen defendiendo medidas de austeridad.

El acto de presentación ha tenido lugar en el Ateneo de Madrid y ha contado con la participación del diputado de IU y aspirante a candidato de la coalición para las próximas elecciones generales, Alberto Garzón, el representante de Syriza George Katrougalos y la portavoz de IU en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, entre otros políticos españoles y europeos.

"Las soluciones para salir de la crisis solo pueden venir desde la izquierda", ha asegurado Garzón, quien ha defendido el proyecto político de la formación griega por ser una oportunidad "histórica" para empezar a devolver la economía a manos del pueblo griego.

El diputado ha subrayado que el manifiesto presentado hoy no es una iniciativa partidista sino "política" que quiere movilizar a la ciudadanía y recoger el máximo número de firmas de todos los interesados.

Katrougalos, por su parte, ha agradecido el apoyo de las formaciones españolas al proyecto de Syriza y ha considerado imprescindible "enfrentar" las políticas de "todos los que quieren continuar con las medidas de austeridad".

"Necesitamos la solidaridad del resto de fuerzas de izquierda europeas, pero sobre todo necesitamos el apoyo de nuestra gente y un bloque social fuerte", ha añadido.

En este sentido, Marina Albiol ha sostenido que no es suficiente "derrocar a la derecha europea" sino que es necesario poner fin a la "presión" del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial y ha vaticinado que un cambio político en Grecia podría ser el primer paso para un nuevo marco de relaciones entre los pueblos.

"Están nerviosos porque junto a Syriza estamos muchos", ha concluido la eurodiputada antes de leer el manifiesto de apoyo a la formación griega.

El manifiesto afirma que Grecia es "el ejemplo más claro de las consecuencias que supone abandonar la gestión de la vida política en manos de los poderes económicos" y concreta que "la imposición de entidades no democráticas como el Banco Central Europeo o el FMI para solucionar un problema que los mismos poderes económicos han creado, constituye un paso atrás en el concepto más amplio de democracia".

Agrega que las próximas elecciones del 25 de enero son "una oportunidad histórica para empezar a devolver la economía a las manos del pueblo griego, de donde nunca debió salir".

"La victoria de Syriza puede suponer el punto de partida para abandonar la senda que destruye las economías, el medioambiente y el bienestar de los pueblos en el altar de la especulación financiera", según asegura el manifiesto.

Asimismo muestra su rechazo a "las campañas de miedo que desde los grandes medios de comunicación o desde instituciones internacionales se lanzan estos días para condicionar el voto".

Mostrar comentarios