IU pide a la Mesa del Congreso que el busto de Azaña "vuelva" con Isabel II

  • Izquierda Unida ha solicitado a la Mesa del Congreso que reconsidere su decisión de trasladar el busto del último presidente de la II República, Manuel Azaña, a una sala situada en una de las ampliaciones de la Cámara, fuera del Palacio de las Cortes, y lo vuelva a colocar en el Vestíbulo de Isabel II.

Madrid, 14 jun.- Izquierda Unida ha solicitado a la Mesa del Congreso que reconsidere su decisión de trasladar el busto del último presidente de la II República, Manuel Azaña, a una sala situada en una de las ampliaciones de la Cámara, fuera del Palacio de las Cortes, y lo vuelva a colocar en el Vestíbulo de Isabel II.

La petición de IU es el enésimo capítulo de la polémica que ha acompañado la instalación de la efigie en el Congreso desde que Izquierda Republicana donó la obra, a finales de la anterior legislatura, cuando el socialista José Bono presidía la Cámara Baja.

Se instaló la escultura, obra del artista Evaristo Belloti, en un lugar destacado del Palacio de las Cortes, en el Vestíbulo de Isabel II, llamado así por la gran estatua de esta reina que preside este salón situado tras las Puertas de los Leones.

Bono ya advirtió tras su colocación, en noviembre de 2011, de que el lugar escogido era "preferente" para que pudiera contemplarse el busto "cara a cara" con Isabel II, puesto que Manuel Azaña era jefe de Estado, y alertó contra cualquier intento futuro de desplazarlo.

Pero los casi 400 kilos que pesa la escultura y su peana sí se movieron, poco después, a otro vestíbulo, el de la segunda ampliación del Congreso, en una decisión que oficialmente se justificó por razones técnicas.

Apenas estuvo 24 horas en aquel emplazamiento y Azaña volvió al Vestíbulo de Isabel II, tras las protestas del grupo socialista.

La Mesa del Congreso decidió recientemente moverlo otra vez a la sala conocida como Patio de Operaciones, que está en otra ampliación del Congreso, la antigua sede de Argentaria, también fuera del Palacio de las Cortes, al otro lado de la Carrera de San Jerónimo.

Allí permanece desde la semana pasada, "esperando" la llegada de otra escultura, la del primer presidente de la II República, Niceto Alcalá Zamora, en este caso donada por el Ayuntamiento de Priego de Córdoba, su localidad natal.

Esta es la razón con la que la Mesa, órgano de gobierno de la Cámara Baja, ha explicado el traslado de la obra.

Sin embargo, el diputado de IU Gaspar Llamazares ha dirigido un escrito avalado por su grupo parlamentario, la Izquierda Plural, en el cual expresa su "disconformidad" con el desplazamiento del busto de Azaña.

Considera que "haciendo honor a su rango de jefe del Estado debería ubicarse en un espacio protocolario destacado en el Palacio de las Cortes", como a su juicio es el vestíbulo principal y por ello reclama a la Mesa que lo devuelva a su anterior emplazamiento.

Mostrar comentarios