IU pide que el despido improcedente "termine con la recuperación del empleo"

  • Madrid.- El portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, pidió hoy recuperar la tutela de los jueces en materia laboral para que los despidos improcedentes "terminen con la recuperación del empleo y no con una indemnización".

Llamazares considera un "escándalo inaceptable" la reforma de la Ley de Cajas
Llamazares considera un "escándalo inaceptable" la reforma de la Ley de Cajas

Madrid.- El portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, pidió hoy recuperar la tutela de los jueces en materia laboral para que los despidos improcedentes "terminen con la recuperación del empleo y no con una indemnización".

Este es uno de los puntos fundamentales que consta en la enmienda a la totalidad con texto alternativo al Proyecto de Ley de Reforma Laboral que será debatida en el pleno del 20 de junio y que hoy presentó Llamazares a la prensa en el Congreso.

El portavoz de IU no adelantó si dicha enmienda será apoyada por el resto de partidos políticos que componen el grupo parlamentario de ERC-IU-ICV, al tiempo que no descartó que dentro del grupo mixto, el BNG pueda presentar otra enmienda de devolución.

Para el portavoz de IU, el texto del Decreto Ley de Reforma Laboral convalidado en el Congreso hace que su partido sea "parte de la huelga general" del 29 septiembre, ya que se trata de una reforma que promueve el despido "más fácil y barato y aumenta el poder discrecional del empresario en las relaciones laborales".

Por todo ello, en el texto de la enmienda, IU urge a recuperar la causalidad de los contratos, para que la inmensa mayoría sean fijos y no temporales y pide hacer efectiva la tutela judicial con el fin de que el despido improcedente no se solucione con una indemnización, tal como denunció que ha ocurrido durante la crisis, que -en su opinión- se ha utilizado como "un arma de destrucción masiva" de empleo.

Otro de los artículos que contempla la ley que presenta IU es el del mantenimiento del empleo a través de la negociación colectiva, para "combinar" la participación de los trabajadores en las empresas con la flexibilidad interna y evitar utilizar el despido en momentos de crisis o de cambio de ciclo.

Asimismo, reclama la supresión del contrato de fomento del empleo y establece mayores garantías sociales y laborales para los contratos de trabajo en prácticas, para la formación, a tiempo parcial y recupera la autonomía del trabajo fijo discontinuo y de solidaridad.

En este sentido, pide que los trabajadores a tiempo parcial "no puedan realizar horas extraordinarias".

Igualmente, el texto incluye el incremento de la cotización empresarial por desempleo para los contratos temporales y su reducción en los de carácter indefinido, mientras que establece una indemnización por extinción de los contratos temporales de 20 días por año trabajado.

Llamazares explicó que otro de los aspectos importantes de la enmienda es que los Servicios Públicos de Empleo tengan la "exclusividad" en la intermediación laboral por lo que pide la prohibición de las ETT.

Además, el texto introduce un plan industrial, otro de infraestructuras y aboga por un reforzamiento de la inspección laboral y tributaria.

Mostrar comentarios