IU preguntará a Gallardón por la denegación del indulto a extoxicómano vigués

  • Izquierda Unida interpelará al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, para que dé explicaciones en el Congreso de los Diputados sobre la denegación de indulto a un extoxicómano vigués rehabilitado, a cuyo cargo estaba su padre ciego, y que el pasado miércoles ingresó en prisión.

Vigo, 7 dic.- Izquierda Unida interpelará al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, para que dé explicaciones en el Congreso de los Diputados sobre la denegación de indulto a un extoxicómano vigués rehabilitado, a cuyo cargo estaba su padre ciego, y que el pasado miércoles ingresó en prisión.

En un comunicado, el comité local de IU Vigo considera "un evidente agravio comparativo" el caso de David Reboredo, "totalmente reinsertado" y cuya entrada en prisión "amenaza el trabajo y los esfuerzos" suyos y de su familia por "empezar de nuevo", con otros en los que el Gobierno sí ha concedido el indulto.

La Agrupación Imán, con la que colabora IU y que el próximo lunes organizará una concentración en el MARCO, denuncia que la problemática de David afecta a "multitud de ciudadanos" al no encontrar un "punto de equilibrio" entre los procesos terapéuticos y el cumplimiento de penas por los delitos cometidos.

David Reboredo, condenado a siete años de prisión por vender dos papelinas de heroína, ingresó el pasado miércoles en la prisión de A Lama.

Varias asociaciones locales, como la del Cristo de la Victoria, Cáritas o Médicos del Mundo, han apoyado la petición de indulto de Reboredo, que desde su deshabituación a las drogas colabora con servicios de auto apoyo a toxicómanos, como el grupo Imán de Vigo.

Reboredo fue condenado inicialmente en 2007 por vender una papelina de heroína, pero consiguió que le suspendiesen la sentencia a cambio de participar en un programa de desintoxicación y no reincidir.

Sin embargo, sufrió una recaída en 2009 por la que también fue condenado, con lo que finalmente acumuló dos sentencias que en total suman siete años de prisión.

"Este país parece el último rincón de África", protesta su padre, Edmundo, exprofesor de instituto de 82 años, invidente, que señala que su hijo es "sus ojos" y entiende que en su caso está "totalmente justificado" que se le conceda el indulto.

Mostrar comentarios