IU recula y renuncia a presentarse a las elecciones madrileñas con el término 'Ganemos'

    • Varios dirigentes afearon a la federación madrileña el haberse apropiado de una denominación que identifica al partido municipal que incluye a 'Podemos'.
    • La Ejecutiva Regional lo retira para "no generar divergencias y buscar puntos de encuentro para el cambio político".

Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid no concurrirá finalmente a las próximas elecciones municipales y autonómicas con la denominación prevista en los últimos días, y que incluía el término 'Ganemos', el mismo que engloba a las diferentes plataformas municipalistas surgidas en distintas partes del país y en las que se incluye también 'Podemos'.

La polémica por la utilización de la palabra surgió después de conocerse que IU-CM había negociado con Julià de Fabián López, denunciado hace meses por Guanyem Barcelona por haber registrado el nombre de la plataforma tan sólo dos días antes de que lo pensara hacer Ada Colau. Ayer, Ganemos Madrid acusó a la coalición de generar una "patética estrategia de la confusión" para "usurpar" su nombre, lo que, en su consideración, demuestra "la desesperación de una federación sin legitimidad política ni ciudadana" para presentarse a las elecciones.

El mismo revuelo ha sido, un día después, el argumento de la Ejecutiva Regional para decidir retirar la marca para "no generar divergencias y buscar puntos de encuentro para el cambio político", se recoge en un comunicado.

El propio candidato regional, Luis García Montero, reconoció hoy, en una entrevista en Onda Cero, que usar el término de 'Ganemos' en su denominación fue un "error" que "invita a la confusión". García Montero llamaba a su federación a "pedir perdón y rectificar" y recordaba que la agrupación Ganemos "ha hecho pactos con muchas federaciones de Izquierda Unida del Estado", como en Baleares o Cantabria.

"Lo que hizo ayer IUCM fue sumarse a esa inercia de diálogo y convergencia sin tener en cuenta las singularidades especiales de Madrid y las disputas que ha habido en el proceso de las listas de Madrid", añadió. En esta misma línea se expresó también ayer el candidato de IU a La Moncloa, Alberto Garzón, y la cabeza de lista para el ayuntamiento madrileño, Raquel López, muy enfadados con la dirección madrileña.

Desde IUCM se destaca que "respetará los diferentes procesos de convergencia municipales en los cuales lleva trabajando desde hace tiempo en la Comunidad de Madrid". La decisión de la dirección de IUCM de no concurrir en el partido instrumental 'Ahora Madrid', integrado por 'Ganemos' y 'Podemos' provocó un auténtico cisma en la federación. La fractura tuvo su momento más caliente con la salida de Tania Sánchez, en su momento candidata a la Comunidad de Madrid, y, posteriormente, de Mauricio Valiente, su homólogo para el Consistorio. Valiente presentó después su propia lista, 'A por ellos' al proceso de primarias de la plataforma, en el que logró colocarse cuarto en la candidatura que encabeza Manuela Carmena, la candidata respaldada por 'Podemos'.

El mismo malestar parece haberse trasladado a los nuevos candidatos, que no han tardado en expresar su disconformidad con la cúpula.

Mostrar comentarios