El giro a la izquierda de Podemos, con su coalición con IU, fracasa en el 26-J

  • Unidos Podemos consigue exactamente los mismos escaños que lograron Podemos más las confluencias e Izquierda Unida por separado el pasado 20-D.

    El mal resultado de la coalición facilitará que el sector crítico de Podemos, encabezado por Errejón -el más incómodo con la confluencia con IU- busque cambiar el rumbo.

El giro a la izquierda de Podemos, con su coalición con IU, fracasa en el 26-J
El giro a la izquierda de Podemos, con su coalición con IU, fracasa en el 26-J

Podemos e Izquierda Unida cerraban el pasado mayo un acuerdo electoral para concurrir en coalición en la elecciones generales que se han celebrado hoy. La idea era aglutinar los votos obtenidos el pasado 20 de diciembre por Podemos y sus múltiples confluencias, con los de Izquierda Unida, que pese a tener casi un millón de votos, solo consiguió dos escaños.

El acuerdo fue respaldado de forma mayoritaria por sus bases, pero solo participaron en este proceso un tercio de los convocados. La duda era si realmente Podemos sumaría en unas elecciones el millón de votos de Izquierda Unida o si, por el contrario, los votantes de esta última formación se quedarían en casa, votarían en blanco o acudirían a otras formaciones de izquierdas.

La unión no ha sido nada rentable, puesto que lo único que ha logrado Podemos más sus confluencias más Izquierda Unida es sumar dos escaños más -han obtenido 71 frente a 69 del pasado diciembre-, justo los mismos que obtuvo la formación liderada por Alberto Garzón cuando concurrió sola el pasado 20-D.

Podemos junto a Equo e Izquierda Unida suman 45 escaños, tres más que en diciembre, pero las mareas gallegas se dejan uno. El resultado, la amalgama de partidos de izquierdas, verdes e independentistas solo suman dos diputados más.

La suma de votos el pasado diciembre entre Podemos + Mareas + Izquierda Unida era de 6.139.494, un millón de votos más que los logrados el domingo. 

El futuro del pacto

En el cierre de campaña, Pablo Iglesias sorprendió afirmando que "más importante que Podemos es la alianza con la izquierda histórica", dando por hecho después que la coalición con los comunistas continuaría. Después de no lograr el sorpasso -quedarse lejísimos- parece que el acuerdo se podría replantear.

Posiblemente ha llegado el momento propicio para que el sector crítico de Podemos, encabezado por Íñigo Errejón -el más incómodo con la confluencia con IU-, intente cambiar el rumbo y, como última opción, intentar centrar a la formación morada, justo lo contrario que se ha hecho en esta ocasión.

Te puede interesar: Resultados en tiempo real de las elecciones

Te puede interesar: Resultados por comunidadesTe puede interesar: Resultados electorales desde 1977

Mostrar comentarios