600 expresos de ETA piden a los reclusos de la banda que renuncien a la violencia y pidan perdón

    • Más de 600 expresos de ETA, así como los líderes de la izquierda abertzale, han pedido que los reclusos de la banda se acojan a medidas individuales y con eso faciliten su acercamiento a las cárceles vascas.
    • Para acceder a beneficios penitenciarios, la Ley les exige cuatro requisitos: romper con la banda, pedir perdón a sus víctimas, colaborar con la Justicia y pagar la responsabilidad civil de sus atentados.
La izquierda abertzale pide a los presos que renuncien a ETA y pidan perdón// REUTERS
La izquierda abertzale pide a los presos que renuncien a ETA y pidan perdón// REUTERS
Bárbara Barón

El debate en torno a la política que llevará la izquierda sobre los presos de ETA está más encendido que nunca.

Más de 600 expresos de ETA, así como los líderes de la izquierda abertzale, reunidos este domingo por la mañana en Usurbil, Gipuzkoa, han pedido que los reclusos de la banda se acojan a medidas individuales y con eso faciliten su acercamiento a las cárceles vascas, e incluso abran la puerta a progresar de grado.

Las medidas individuales también serán colectivas”, ha sido el mensaje, en definitiva. Una proclama que rompe con la reclamación tradicional de la izquierda abertzale: amnistía total y buscar una 'solución' conjunta a todos los presos.

Para acceder a beneficios penitenciarios, la Ley les exige cuatro requisitos: romper con la banda, pedir perdón a sus víctimas, colaborar con la Justicia y pagar la responsabilidad civil de sus atentados en caso de haberlos cometido.

La izquierda abertzale había rechazado estas condiciones hasta ahora, lo que ha provocado escisiones dentro del grupo y el surgimiento de movimientos radicales, como IBIL que se niegan a aceptar lo que ellos consideran como una traición a los presos.Las medidas individuales también serán colectivas

En un comunicado cocinado de forma previa y leído después en medio de los aplausos de los asistentes, los expresos de la banda aseguran que “el camino para a vuelta a casa de los presos y refugiados vascas está en marcha”, y aunque sean “pasos individuales y se materialicen de manera individualizada, serán decisiones colectivas”.

Sin embargo, el comunicado no ha querido mencionar el espinoso tema de la colaboración con la Justicia, considerado como delación dentro del seno terrorista.

En primera fila estaban algunos de los históricos de la banda como Kubati, conocido por el asesinato de Yoyes, o Jesús María Zabarte Arregi, el carnicero de Mondragón, y, en así como los máximos representantes de la izquierda abertzale como Pernando Barrena y Rufi Etxeberria.

“Queremos decir alto y claro que les apoyamos y que estamos a su lado”, han leído en castellano y euskera, “tanto en todas sus luchas para hacer frente a la violencia sistemática que padecen, como en sus pasos y decisiones para utilizar los cauces legales”.Bajo el precedente del caso Segura

El manifiesto se produce unos meses después de que 35 procesados del denominado caso Segura, pactaran con la fiscalía de la Audiencia Nacional para eludir la cárcel en torno a la asunción de responsabilidades, del daño causado, y de renunciar a cualquier actividad relacionada con la violencia.

Tras aquel acuerdo, Rufi Etxeberria, explicó en Pamplona que esa vía podría abrir la puerta a la excarcelación de los presos. La izquierda abertzale está convencida a estas alturas que las vías individuales son el camino para el acercamiento y el fin de la dispersión.

Así, en el manifiesto aprobado ayer, los expresos de ETA reafirman que “recogiendo la semilla sembrada por la lucha de tantos años, hacemos nuestro el camino emprendido por el conjunto de la izquierda abertzale. Apoyamos firmemente la decisión de avanzar por las vías exclusivamente políticas y democráticas. Con la misma firmeza y determinación que hemos forjado en la cárcel y en el exilio queremos hacer nuestra aportación militante en la vía abierta por zutik Euskal Herria y consolidada por la decisión de ETA de abandonar definitivamente la lucha armada”.

Los expresos también han convocado una manifestación para el 17 de abril en contra de la dispersión y a favor de los presos.

Mostrar comentarios