Izquierda mexicana denuncia a ministra por presunto desvío de fondos públicos

  • El izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó hoy una denuncia penal ante la Fiscalía mexicana en contra de la ministra de Desarrollo Social, Rosario Robles, por presunto desvío de recursos públicos con fines electorales.

México, 13 may.- El izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó hoy una denuncia penal ante la Fiscalía mexicana en contra de la ministra de Desarrollo Social, Rosario Robles, por presunto desvío de recursos públicos con fines electorales.

Los dirigentes del PRD Jesús Zambrano y Alejandro Sánchez presentaron la denuncia en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de Rosario Robles y "quienes resulten responsables".

Zambrano exigió a las autoridades investigar a fondo el desvío de recursos de programas sociales para favorecer a candidatos del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el oriental estado de Veracruz en los comicios del próximo 7 de julio.

El objetivo es evitar que "no quede esto como algo que se consigne en el anecdotario de la picaresca política mexicana, sino que tenga un verdadero seguimiento y se finquen las responsabilidades que correspondan", precisó.

Recordó que esta denuncia se suma a los casos presentados por el conservador Partido Acción Nacional (PAN) en contra de 57 funcionarios y a las peticiones de juicio político contra Robles y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, en la Cámara de Diputados.

Según los líderes del PRD, los funcionarios podrían enfrentar cargos por delitos electorales, peculado, uso indebido de atribuciones y coalición de servidores públicos.

Para el delito de peculado (desvío de recursos públicos) se prevén sanciones que abarcan de tres meses a dos años de cárcel en caso de que el monto de dinero no rebase los 32.500 pesos (2.670 dólares).

En caso que la cifra sea superior, la sanción es de dos años a catorce años de cárcel, una multa y la "destitución e inhabilitación de dos años a catorce años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos".

El próximo 7 de julio se desarrollarán procesos electorales en 14 de los 32 estados del país, en la mayoría de los cuales se renovará a los congresos estatales y ayuntamientos, mientras que en Baja California también se elegirá a un nuevo gobernador.

Zambrano recordó que la semana pasada se firmó un anexo al Pacto por México para blindar los procesos electorales de la corrupción y crear un sistema de supervisión de los programas sociales con el fin de evitar que sus fondos sean desviados en busca de votos.

A finales de abril pasado, una denuncia sobre el desvío de fondos de los programas sociales con fines electorales puso en crisis el Pacto por México, un acuerdo del Gobierno con los principales partidos para impulsar importantes reformas estructurales.

No obstante, la crisis fue superada luego de que el Gobierno y los partidos opositores incluyeron nuevos compromisos en el Pacto por México para garantizar la limpieza de los comicios.

Mostrar comentarios