Izquierda mexicana pedirá en las calles plebiscito sobre reforma energética

  • El dirigente de la izquierda mexicana Cuauhtémoc Cárdenas encabezará hoy en la capital mexicana una manifestación para exigir al Gobierno la convocatoria de una consulta popular sobre la reforma energética promulgada en diciembre pasado.

México, 31 ene.- El dirigente de la izquierda mexicana Cuauhtémoc Cárdenas encabezará hoy en la capital mexicana una manifestación para exigir al Gobierno la convocatoria de una consulta popular sobre la reforma energética promulgada en diciembre pasado.

El emblemático Ángel de la Independencia será el punto de partida de una marcha convocada por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y que culminará en el Zócalo, la plaza central de la capital mexicana.

Está previsto que el recorrido comience a las 16.00 hora local (22.00 GMT) con la participación de numerosos movimientos sociales y agrupaciones sindicales.

Al término de la marcha, el fundador del PRD e hijo del exmandatario Lázaro Cárdenas, artífice de la expropiación de la industria petrolera en 1938, pronunciará un discurso en la Plaza de la Constitución.

El gran ausente será el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y dos veces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, quien rechazó sumarse a la movilización tras acusar a los dirigentes de ese partido de apoyar al presidente Enrique Peña Nieto en el Pacto por México.

Dicho acuerdo entre los tres principales partidos del país permitió aprobar "aumentos de impuestos" y abrir "la puerta para que se privatizara el sector energético", dijo el político, quien añadió que no quiere "nada con el PRD".

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) organizaron sus propias manifestaciones esta mañana para expresar su rechazo a las reformas impulsadas por Peña Nieto.

El PRD quiere revertir la reforma energética, que permite la participación de la iniciativa privada en la industria petrolera, a través de un plebiscito que, de convocarse, se celebraría en las elecciones legislativas de 2015.

Sin embargo, el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el conservador Partido Acción Nacional (PAN), que aprobaron la reforma energética, están convencidos de que no hay posibilidad de que una consulta popular pueda echar para atrás la iniciativa.

El artículo 35 de la Constitución deja claro que las consultas populares no se pueden aplicar a temas relacionados con los ingresos y gastos del Estado, como los que intenta regular la reforma energética.

Además, según expertos en la materia, no es claro si dicho artículo fija la posibilidad de que las reformas constitucionales puedan ser sometidas a consulta, lo que tendría que resolver la Suprema Corte de Justicia.

En declaraciones recientes, Cárdenas dijo que ya se han reunido todos los requisitos para que esta consulta pueda ser convocada y aseguró que en ello han participado no solo grupos del PRD, sino de otros partidos.

"Me parece que tenemos que estar luchando permanentemente porque las cuestiones importantes para el país, como es la reforma energética, sean consultadas de aquí en adelante, de acuerdo a lo que manda la propia Constitución", afirmó.

Mostrar comentarios