Izquierda paraguaya protesta contra el primer año de gestión de Cartes

  • Grupos campesinos y de movimientos sociales continuaron hoy sus protestas frente a los edificios gubernamentales de la capital, dentro de una movilización nacional, contra la política del presidente Horacio Cartes, al cumplirse el primer aniversario de su llegada al poder.

Asunción, 14 ago.- Grupos campesinos y de movimientos sociales continuaron hoy sus protestas frente a los edificios gubernamentales de la capital, dentro de una movilización nacional, contra la política del presidente Horacio Cartes, al cumplirse el primer aniversario de su llegada al poder.

La protesta estuvo secundada por cientos de labriegos pertenecientes a la Federación Nacional Campesina (FNC) y a otras organizaciones que desde la mañana se concentraron frente a ministerios como el de Hacienda y el de Salud Pública.

El objeto de los tres días de protestas, que empezaron ayer y terminarán el viernes, es denunciar la gestión de Cartes ministerio a ministerio, para el viernes desembocar en una masiva acción a la que se unirán columnas de campesinos del interior del país.

"La idea es desnudar la política de unos ministerios que actúan a espaldas del pueblo y que como instituciones del Estado están muy lejos de las necesidades del pueblo", dijo a Efe Eduardo Ojeda, presidente de la Corriente Sindical Clasista, uno de los grupos organizadores.

Añadió que desglosando cada denuncia se llega a una de conjunto de todo el año de gestión de Cartes, miembro del conservador Partido Colorado, que a su llegada al poder, el 15 de agosto de 2013, prometió un Gobierno compuesto por una "selección nacional" de tecnócratas escogidos por sus méritos.

"Un año de su Gobierno muestra que sus acciones solo benefician a un sector minoritario compuesto por los agroexportadores y a los especuladores financieros", declaró Ojeda.

Las protestas de esta mañana se detuvieron frente al Ministerio de Hacienda, donde los participantes expresaron su rechazo a la emisión, la semana pasada, de bonos soberanos por valor de 1.000 millones de dólares, una medida que según los convocantes solo servirá para enriquecer a una minoría y endeudar al Estado.

"No van a servir para mejorar el desarrollo social sino para crear recursos para la corrupción y el clientelismo. Es parte de una política de Estado para beneficiar a una minoría", comentó Ojeda.

La protesta marchó también hacía el Ministerio de Salud Pública, donde las críticas se centraron en la falta de inversión sanitaria para atender a los paraguayos.

"La política de salud pública no existe materialmente para una mayoría. No hay inversión para asistir a los enfermos, faltan medicamentos y medidas concretas para capacitar al personal médico", opinó el sindicalista.

Los grupos convocantes de la protesta, en la que también participa el Frente Guasú, el partido del expresidente y actual senador Fernando Lugo, terminarán la jornada del viernes con un festival de música popular.

Para ese día se espera la llegada a la capital de miles de campesinos procedentes del interior del país, que se unirán al resto de manifestantes en un acto frente al Congreso que sus convocantes esperan sea masivo.

Como hoy y en días anteriores, los manifestantes volverán a exigir la ejecución de una reforma agraria y a rechazar la Ley de Alianza Público-Privada (APP), que para esos grupos es una privatización encubierta.

Sin embargo, para Cartes, uno de los valedores de la ley recientemente aprobada, y para su Gobierno, la APP está diseñada para atraer capital privado para la inversión en infraestructuras.

Mostrar comentarios