Izquierda Plural lamenta que los PGE den prioridad al pago de la deuda

  • El portavoz de la Izquierda Plural Cayo Lara ha criticado hoy que los presupuestos generales para 2013 tengan como único objetivo el control del déficit y la garantía del pago de la deuda "por encima de todos los intereses sociales".

Madrid, 23 oct.- El portavoz de la Izquierda Plural Cayo Lara ha criticado hoy que los presupuestos generales para 2013 tengan como único objetivo el control del déficit y la garantía del pago de la deuda "por encima de todos los intereses sociales".

Durante el debate de las enmiendas a la totalidad presentadas a las cuentas públicas del Ejecutivo para 2013, Lara ha recalcado que los presupuestos se sitúan "al borde del rescate" y ha reclamado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que los retire para presentar otros "de rostro humano".

Además, ha criticado a Montoro por afirmar que los presupuestos son "los más sociales de la historia" y ha denunciado que, mientras los españoles sufren los recortes, se incrementa el índice de pobreza y hay "gente que pasa hambre", es "muy difícil" -ha recalcado- que los ciudadanos puedan comprender la inyección de 52.000 millones de euros para los bancos.

En esta línea, el diputado de ICV Joan Coscubiela ha asegurado que el discurso del titular de Hacienda es un "insulto" a la dignidad de los parados y de quienes peor lo están pasando.

También ha replicado que "no es verdad" que el reparto del esfuerzo del ajuste sea equitativo porque, según ha dicho, el Ejecutivo sigue negándose a tocar "los privilegios de los intocables fiscales".

Al concluir su intervención, Coscubiela ha subrayado que los presupuestos suponen "más razones" para la huelga general y ha dicho que el 14 de noviembre ICV estará "con los trabajadores".

Por su parte, Montoro ha acusado a Izquierda Unida de mantener un discurso que no sirve cuando se tienen responsabilidades de gobierno y ha recordado que España debe de cumplir unas normas por ser un estado miembro de la Unión Europea.

"Si estuvieran en el Gobierno, ¿serían capaces de sostener ese discurso?", ha interpelado.

Además, ha asegurado que el Gobierno respeta el derecho a la huelga general aunque -ha explicado- discrepa con la convocatoria de los sindicatos porque "es perjudicial para los intereses generales de España".

Por parte de CHA, el diputado Chesús Yuste ha criticado que los presupuestos contemplen una reducción de las inversiones en Aragón del 30 %, el doble de la media de las comunidades autónomas, por lo que ha pedido al ministro que concrete si finalmente equiparará a esta autonomía con el resto.

Mostrar comentarios