Izquierda plural pide supervisar condiciones de presos españoles en exterior

  • La Izquierda Plural ha presentado una proposición no de Ley en la que pide al Gobierno que supervise las condiciones de encarcelamiento de los presos españoles que cumplen condena en el extranjero, muchos de los cuales "sufren graves privaciones, hacinamiento, enfermedades, extorsiones y violencia".

Madrid, 13 oct.- La Izquierda Plural ha presentado una proposición no de Ley en la que pide al Gobierno que supervise las condiciones de encarcelamiento de los presos españoles que cumplen condena en el extranjero, muchos de los cuales "sufren graves privaciones, hacinamiento, enfermedades, extorsiones y violencia".

La iniciativa, registrada por los diputados Gaspar Llamazares Trigo y José Luis Centella Gómez, advierte de que, entre los más de 2.000 presos españoles que hay en el extranjero, existen casos de internos que sufren enfermedades terminales, en gran parte por falta de fármacos y atención médica.

La Izquierda Plural alerta, además, de que algunos de estos presos "pasan meses y meses sin ser juzgados", con continuos aplazamientos de los procesos judiciales.

En ocasiones, añaden, las sentencias son el resultado de un procedimiento "lleno de irregularidades" como no contar con la asistencia de traductor, la falta de prueba, detenciones y diligencias, entre otros, "lo que obliga a los presos a firmar documentos sin conocer su contenido y con un abuso de la prisión preventiva".

"Nadie merece vivir en estas condiciones", afirman los diputados que defienden que toda persona tiene derecho a unas condiciones dignas, a un juicio justo sin torturas ni tratos degradantes, así como a la seguridad de su persona.

Por todo ello, solicitan al Ejecutivo la creación de una oficina de apoyo a los españoles encarcelados en el extranjero, encargada del seguimiento de las condiciones de encarcelamiento de cada uno de los presos, y de velar por su mejora en materia alimenticia, médica, penitenciaria, jurídica y social.

Así, los diputados recuerdan al Gobierno que el Estado está llamado a defender los derechos fundamentales de los españoles cualquiera que fuere el lugar donde se encuentren.

En este sentido, solicitan también al Gobierno que intensifique los trámites diplomáticos, orientados a la firma de Convenios bilaterales, para la repatriación de los presos a España, que en algunos casos, agregan, "suele tardar entre un año y dos años a partir de la solicitud".

Según los datos del Ministerio de Asuntos Exteriores, en diciembre de 2012 había 2.454 españoles cumpliendo condena en prisiones en el extranjero.

Más de la mitad estaban encarcelados en prisiones de distintos países de América Latina, un 33% en países de Europa; un 8% en África y el 4% restante en Norteamérica y Asia.

Mostrar comentarios