Izquierda Plural propone limitar intereses, importe y plazos de hipotecas

  • Izquierda Plural ha presentado una moción sobre la propuesta de dación en pago presentada la semana pasada por el ministro de Economía, Luis de Guindos, en la que propone limitar el pago de intereses, los importes y plazos de las hipotecas sobre la vivienda.

Madrid, 28 feb.- Izquierda Plural ha presentado una moción sobre la propuesta de dación en pago presentada la semana pasada por el ministro de Economía, Luis de Guindos, en la que propone limitar el pago de intereses, los importes y plazos de las hipotecas sobre la vivienda.

De acuerdo con una "moción consecuencia de interpelación urgente sobre la dación en pago y los abusos de las entidades financieras", Izquierda Plural ha solicitado al Congreso que proponga al Gobierno la presentación en el plazo de tres meses de diversos cambios normativos que afectan a la legislación hipotecaria y mercantil.

Así, ha demandado al Ejecutivo que limite "los intereses de demora en caso de impago", además de solicitarle que adopte medidas "contra el sobreendeudamiento hipotecario personal y familiar".

En este sentido, Izquierda Plural ha propuesto que las hipotecas futuras no comprometan más del 30 por ciento de los ingresos familiares, por un plazo máximo de 30 años y que el importe de la hipoteca no supere el 80 por ciento del valor de la vivienda.

Además ha propuesto que se cree un parque de viviendas públicas procedente de casas de entidades participadas por el Estado y que esté a disposición de familias desahuciadas y sin ingresos, así como regular los ingresos inembargables y establecer unas cantidades mínimas de adjudicación de las viviendas embargadas.

El portavoz adjunto de Izquierda Plural, Joan Coscubiela, explicó a EFE que el Gobierno tiene ahora la oportunidad de "abordar en profundidad todos los aspectos existentes detrás de los abusos de las entidades financieras con las familias".

Mostrar comentarios