J.Giménez (TS): fallo de Sortu, paso importante en la garantía del pluralismo

  • El magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Joaquín Giménez ha considerado hoy "un paso muy importante" para garantizar el pluralismo en Euskadi la sentencia que legaliza Sortu, si bien ha advertido de que "uno no se vuelve demócrata" en un día y ha justificado que el Constitucional vaya a vigilar la actividad de este partido de la izquierda abertzale.

Bilbao, 22 jun.- El magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Joaquín Giménez ha considerado hoy "un paso muy importante" para garantizar el pluralismo en Euskadi la sentencia que legaliza Sortu, si bien ha advertido de que "uno no se vuelve demócrata" en un día y ha justificado que el Constitucional vaya a vigilar la actividad de este partido de la izquierda abertzale.

En declaraciones a los medios durante una jornada organizada en Bilbao por la Fundación Sabino Arana bajo el título "El Derecho Penal ante el fin de ETA", Giménez ha rechazado las críticas por la escasa diferencia de votos con que se aprobó la legalización de Sortu en el Tribunal Constitucional.

Según ha recordado, esas críticas "se olvidan" de que la resolución anterior de este caso que dio la Sala del artículo 61 del Tribunal Supremo fue "seis a ocho" y ha destacado que también entonces hubo bastante debate al respecto.

Ha dicho que el Supremo "aceptó la ilegalización tanto de Bildu como de Sortu por una mayoría muy muy muy ajustada porque muchos magistrados opinaban que debían dar pase a la legalización de esas formaciones de la izquierda abertzale", y ahora también "una mayoría muy ajustada es la que ha permitido en el Constitucional" su actividad política.

Giménez se ha posicionado personalmente "mucho más cerca de la sentencia del Constitucional" que ha posibilitado la actividad de Sortu, igual que en su día lo estuvo de la resolución que permitió la actividad de Bildu.

"A lo mejor, hablar dentro de veinte años de la legalización de Bildu o de Sortu nos parece una obviedad", pero a día de hoy, ha opinado, el TC "ha hecho muy bien" ya que, según ha señalado, el preámbulo de la Constitución aboga por la garantía del pluralismo ideológico.

Además, Giménez ha justificado que el tribunal haya ordenado vigilar la actividad de Sortu y su respeto hacia las víctimas de ETA, porque esa formación "deberá acreditar con sus actos" que la izquierda abertzale "ha registrado ese cambio" de posicionamiento respecto a la violencia que recogen sus estatutos.

A su juicio, Sortu todavía tiene que demostrar su vocación demócrata, si bien ha respaldado que el TC, ante la duda, ha fallado a favor del pluralismo político al permitir la actividad política de la nueva marca de la izquierda abertzale.

Ha cuestionado el planteamiento de la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, quien ayer planteó la posibilidad de que el TC desapareciera como tal y pasara a constituir una Sala más del Supremo.

Giménez le ha recordado que "el Tribunal Supremo no estuvo a la altura de las circunstancias" cuando tenía que resolver sobre la legalización del Partido Comunista y "se puso de perfil", momento en que se acordó la creación de otro tribunal, el Constitucional.

Mostrar comentarios