Jabyer Fernández condenado a cubrir hasta 35 millones del déficit de Iurbenor

  • El juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao ha condenado al empresario Jabyer Fernández a diez años de inhabilitación para administrar bienes ajenos y a cubrir "personalmente" el déficit patrimonial de la empresa Iurbenor hasta un límite de 35,38 millones de euros, según la sentencia hecha pública hoy.

Bilbao, 2 nov.- El juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao ha condenado al empresario Jabyer Fernández a diez años de inhabilitación para administrar bienes ajenos y a cubrir "personalmente" el déficit patrimonial de la empresa Iurbenor hasta un límite de 35,38 millones de euros, según la sentencia hecha pública hoy.

El fallo del magistrado Marcos Bermúdez declara inocentes de la acusación de complicidad a dos hermanos de Jabyer Fernández y a las compañías de este empresario Grupo Afer y Residere Proyectos, la antigua Fonorte.

Iurbenor es la promotora creada en 2006 por el grupo Afer para el proyecto "Puerta de Bilbao", que consistía en la construcción de unas 2.000 viviendas, un parque empresarial y un centro de ocio en antiguos suelos industriales de Lutxana (Barakaldo).

Este proyecto fracasó debido a la crisis, lo que motivó en enero de 2009 la venta de los terrenos a dos bancos acreedores por 359,6 millones, de los que casi 300 fueron para saldar los créditos con los que Iurbenor compró ese terreno.

Iurbenor recibió 61,9 millones, de los cuales 43,8 eran por el IVA de la venta, pero ese mismo día se cesó al consejo de administración, en el que estaba el expresidente del Athletic Fernando García Macua, y Jabyer Fernández se convirtió en administrador único y firmó un crédito por el que Iurbenor prestó 26,88 millones a Residere Proyectos, otra empresa del Grupo Afer de Fernández.

Además, dos meses después destinó otros 8,5 millones de lo ingresado por Iurbenor a comprar acciones de Habidte Alonsotegi, otra empresa de su grupo, y 28,44 millones a saldar deudas de Iurbenor, pero no abonó a la Diputación los 43,8 millones por el IVA de la compraventa del solar.

En septiembre de 2009 Iurbenor solicitó el concurso de acreedores -actualmente está en proceso de liquidación- con una deuda con la Hacienda vizcaína de 53,19 millones (los 43,8 del IVA más los 9,3 acumulados por sanciones e intereses) y unos activos formados por unos 358.000 euros, más las acciones de Habidite y el crédito prestado a Residere.

El juez señala que la decisión del administrador de Iurbenor, Jabyer Fernández, de prestar dinero a una empresa y comprar acciones de otra, ambas de su grupo, fue lo que hizo "imposible" el pago a su acreedor, la Hacienda vizcaína, y eso "nadie lo discute, ni el propio Javier Fernández".

El juez aclara que en este caso civil sólo se decide si la actuación de Fernández provocó o, al menos, agravó la insolvencia de Iurbenor y que la "intención" de éste al actuar así, si pretendía defraudar o buscaba salvar a Iurbenor, es "irrelevante", aunque "otra cosa" será en el juicio penal que se ha abierto por estos hechos en la Audiencia de Bizkaia.

El magistrado apunta que la Diputación no tenía "ninguna obligación legal" de conceder un aplazamiento del pago del IVA, aunque reconoce que esa medida hubiera evitado a Iurbenor solicitar la declaración de concurso.

El juez Marcos Bermúdez explica que fija en 35,38 millones la cobertura parcial del déficit de Iurbenor a la que tendrá que hacer frente personalmente Jabyer Fernández por esa la cantidad de las inversiones (el crédito a Residere y la compra de acciones de Habidite) que provocaron el agravamiento de la insolvencia de Iurbenor.

La sentencia del juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao podrá ser recurrida en el plazo de cinco días ante la Audiencia de Bizkaia.

Mostrar comentarios