Japón descarta una fusión total en Fukushima

  • Si se fundieran los núcleos de todos los reactores de la central nuclear, la radiación aumentaría notablemente. Pero el Gobierno nipón lo descarta mientras la refrigeración continúe como hasta ahora. Sí está confirmada la fusión parcial de las barras de dos reactores.
Imágenes inéditas de las central del Fukushima
Imágenes inéditas de las central del Fukushima
lainformacion.com | Europa Press

El jefe del Gabinete japonés, Yukio Edano, ha descartado que vaya a producirse una fusión total de los núcleos de los seis reactores de Fukushima, en la medida que continúen las tareas de refrigeración: "En comparación con la situación anterior, puedo hablar de estabilización o, al menos, de que hemos conseguido enfriarlos hasta cierto punto. Si podemos continuar con la refrigeración, eso [la fusión total] es improbable", ha asegurado.

Aún así, sí está confirmado por las mediciones de dos robots que las barras de combustible de los reactores uno y tres de Fukushima se han fundido parcialmente, según la Agencia de Seguridad Nuclear. El organismo ha adelantado, además, que las del dos podrían estar dañadas.

Los niveles de cesio radiactivo detectados en mediciones anteriores pusieron sobre alerta a los expertos, que enviaron a las dos máquinas dirigidas por control remoto a determinar si los trabajadores de la central podían acceder a estas instalaciones para reanudar las tareas de refrigeración, especialmente en el número tres, donde no ha entrado ningún operario desde la explosión de hidrógeno del mes pasado.

Pero las máquinas han detectado en la zona tecnecio-99 en el reactor dos, un elemento que solo se libera con la fusión de las barras de combustible, por lo que sospecha que también han resultado afectadas las barras del reactor dos, aunque de momento se desconoce el alcance de estos daños. Las fusiones pueden provocar un incremento importante en los niveles de radiación.

Por su parte, Junichi Matsumoto, uno de los funcionarios de la Compañía Eléctrica de Tokio (Tepco), encargada de la gestión de la central, ha señalado que los índices de cesio son excesivamente altos, sobre todo, comparados con los detectados en la vasija de contención, lo que apunta a que las barras están dañadas.

En cuanto al yodo, la Agencia no cree que proceda de la fusión de estos materiales porque la vida media de este elemento es bastante corta, así que debería haber sido advertido en los días siguientes a la catástrofe.

Mostrar comentarios