Jaroslaw Kaczynski, aspirante a la sucesión de su hermano gemelo Lech

  • No es el favorito en las elecciones presidenciales polacas, pero el conservador y euroescéptico Jaroslaw Kaczynski (18.06.1949; Varsovia) no se rinde. El que fuera primer ministro de Polonia entre 2006 y 2007 quiere convertirse en el nuevo jefe de Estado de su país para suceder a su hermano gemelo, Lech Kaczynski, fallecido en el accidente aéreo de Smolensk en el que murieron otras 95 personas, y poder así finalizar la "misión" comenzada por éste.
Nacho Temiño/ EFE/ lainformacion.com

La mayoría de los analistas creía que no sería capaz de sobreponerse al inesperado fallecimiento de su gemelo, con quien siempre mantuvo un fuerte vínculo, aunque finalmente Jaroslaw Kaczynski decidió aferrarse a la bandera del patriotismo y lanzarse a la carrera electoral por la presidencia como líder del principal partido de la oposición en Polonia, Ley y Justicia.

"La trágicamente interrumpida vida del presidente y la muerte de la elite patriótica de Polonia sólo tienen un significado para nosotros: debemos finalizar su misión", declaró Jaroslaw en el comunicado con el que días anunció su candidatura a las presidenciales del 20 de junio.


Patriota euroescéptico

Durante la campaña electoral, Jaroslaw Kaczynski ha levantado pasiones encontradas, dividiendo a la sociedad polaca entre los que aplauden su patriotismo y los que le critican por su euroescepticismo, rusofobia y deseo de reforzar la soberanía nacional frente a Europa.

Críticas que llegan a pesar de que en las últimas semanas ha suavizado su discurso político, aunque para muchos analistas se trata de una estrategia para ganar votos.

Discurso más moderado

Sea o no una estrategia de campaña, lo cierto es que este nuevo Kaczynski tiene un discurso más moderado, como demuestra el mensaje de agradecimiento que dirigió a los "amigos rusos" por su apoyo en la tragedia de Smolensk, y el tono más cálido empleado con los vecinos alemanes, los mismos a los que en el pasado acusaba de pretender robar las tierras del oeste de Polonia.

La que se mantiene intacta es su voluntad de convertirse en garante de los valores nacionales y los principios católicos del país, una propuesta que ha cautivado a gran parte de la población, sobre todo a jubilados, obreros y habitantes de las zonas rurales, sus más firmes seguidores.

Lucha por la democracia

Jaroslaw Kaczynski es un político con experiencia que proviene del sindicato Solidaridad -que llevó a la transición democrática- y de la lucha clandestina contra el comunismo, cuando él y su hermano eran colaboradores de Lech Walesa, con quien compartieron la negociación para liquidar el régimen comunista y con el que hoy mantiene una enemistad pública.

Jaroslaw era 45 minutos mayor que su hermano Lech, con el que formaba un tándem indisoluble desde la niñez y con quien protagonizó en los años 60 un filme infantil de aventuras titulado "Los dos que robaron la luna".

Los últimos sondeos dan al candidato conservador el 33 por ciento de los votos, que ha remontado una gran desventaja inicial frente a su rival y presidente del país en funciones, el liberal Bronislaw Komorowski, aunque las cifras tendrían que variar mucho para poder ganarle. Komorowski tiene hasta el 51 por ciento de los apoyos, según las encuestas.

Mostrar comentarios