Jartum acusa a Sudán del Sur y a Uganda de respaldar a los rebeldes

  • El Gobierno sudanés acusó hoy a Sudán del Sur y a Uganda de respaldar a varios grupos rebeldes contrarios al régimen de Jartum que luchan en las provincias meridionales de Sudán contra las tropas gubernamentales.

Jartum, 5 mar.- El Gobierno sudanés acusó hoy a Sudán del Sur y a Uganda de respaldar a varios grupos rebeldes contrarios al régimen de Jartum que luchan en las provincias meridionales de Sudán contra las tropas gubernamentales.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores sudanés, Abu Bakr al Sadiq, dijo en declaraciones a los periodistas en Jartum que estos países respaldan al Movimiento Popular de Liberación de Sudán/Sector Norte (MPLS-SN) y al Movimiento Justicia e Igualdad (MJI).

Sobre el MJI, denunció que en territorio sursudanés hay bases de ese grupo procedente de la zona sudanesa de Darfur, que cuentan con unos 800 combatientes armados con lanzadoras de cohetes de un calibre 107.

"Esa situación es una prueba de la implicación clara del Gobierno de Yuba en el respaldo y la acogida de los movimientos rebeldes de Sudán", subrayó Abu Bakr.

En la misma línea se dirigió a Uganda: "Nuestro Gobierno posee pruebas irrefutables que confirman la implicación de Uganda en la ayuda a los rebeldes. Son evidencias que consisten en documentos de viaje y facturas de compras de armas", recalcó.

El pasado lunes, el Ministerio de Exteriores sudanés anticipó en un comunicado que una queja de Sudán contra Uganda será analizada durante una reunión de los Países de los Grandes Lagos africanos, prevista para julio próximo en Angola.

Durante una cumbre de esos países celebrada en Kampala a fines de 2011, se calificó al MJI y al MPLS-SN de fuerzas que amenazan la estabilidad de toda la región.

Las provincias meridionales del Nilo Azul y Kordofán del Sur, fronterizas con Sudán del Sur, son escenario desde septiembre de 2011 de combates entre el Ejército sudanés y el MPLS-N, que formaba parte de las fuerzas sursudanesas durante la guerra civil.

Sudán del Sur se independizó de su vecino del norte en julio de 2011 y, desde entonces, los combates fronterizos entre ambos países han sido constantes y estuvieron a punto de desembocar en una guerra en abril del año pasado.

Mostrar comentarios