Jartum y Yuba acuerdan zanjar asuntos en disputa y evitar una nueva guerra

  • Sudán y Sudán del Sur anunciaron hoy en Jartum la formación de unas comisiones que permitan firmar pronto un acuerdo para zanjar las cuestiones pendientes entre los dos países, al tiempo que recalcaron su compromiso con la paz.

Jartum, 9 oct.- Sudán y Sudán del Sur anunciaron hoy en Jartum la formación de unas comisiones que permitan firmar pronto un acuerdo para zanjar las cuestiones pendientes entre los dos países, al tiempo que recalcaron su compromiso con la paz.

El presidente sudanés, Omar Hasan al Bashir, aseguró en una rueda de prensa conjunta con su homólogo de Sudán del Sur, Salva Kir, que las comisiones servirán "para alcanzar soluciones definitivas y en plazos determinados", a todos los asuntos en disputa entre los dos países.

"Esta prevista la firma definitiva de los acuerdos sobre las cuestiones pendientes entre los dos países, ya sean de seguridad, militares, políticos o económicos", apuntó al Bashir.

Añadió que la visita de Kir, la primera desde la independencia de Sudán del Sur el pasado julio, "fue exitosa y fructífera".

Por su parte, el presidente de Sudán del Sur aseguró que acordó con Al Bashir "no volver a la guerra otra vez", a pesar de que, a su juicio, hay "elementos de las dos partes que están tratando de empujar a los dos países a un conflicto armado".

Kir afirmó su compromiso de resolver todos los asuntos polémicos, como la demarcación de fronteras y la disputa sobre la región de Ebey a través del diálogo, y señaló que la prosperidad de los dos países pasa por la vecindad pacífica.

Ebey ha sido escenario en los últimos meses de enfrentamientos entre las tropas de Jartum y el Movimiento Popular para la Liberación de Sudán (MPLS), sobre todo desde que las primeras ocuparan el pasado 21 de mayo ese territorio rico en petróleo y cuya soberanía está pendiente de resolverse.

El mandatario de Sudán del Sur dijo que a su vuelta a Yuba debatirá lo acordado en Jartum con los miembros de su Gobierno para estudiar la forma de aplicar esos acuerdos.

Las dos partes llegaron durante las conversaciones que tuvieron lugar hoy y ayer a acuerdos sobre varios temas, el más destacado fue el compromiso de Sudán para abrir sus puertos a la exportación de petróleo de Yuba, de acuerdo a las normas internacionales.

El reparto de los ingresos del petróleo era uno de los asuntos contenciosos ya que la producción tiene lugar en yacimientos ubicados en Sudán del Sur, mientras que los puertos de exportación del crudo están situados en Sudán.

Otros asuntos pendientes son la demarcación de las fronteras, la deuda externa, las transacciones bancarias y el transporte, además de la disputa sobre la región de Ebey.

Sudán del Sur alcanzó la independencia de Sudán el pasado 9 de julio en base al referéndum de autodeterminación celebrado para dar cumplimiento al Acuerdo General de Paz firmado en 2005, después de dos décadas de guerra civil.

Mostrar comentarios